Peculado de uso a la vista. La gestión de Manzano se complica y puede acabar antes de que cumpla sus cuatro años, dado que un presunto delito se habría ejecutado con respecto al uso de la maquinaria que fue donada por el GORE Tumbes.
Tal y como denunció Hechicera, la maquinaria destinada para Corrales, de forma exclusiva para acciones de prevención frente al fenómeno de El Niño, fue vista en una propiedad privada en Contralmirante Villar. Pasaron los días y hasta la fecha no se ha logrado demostrar su alquiler, presumiendo el delito de peculado de uso.
La Contraloría en base a nuestra publicación periodística realizó una intervención en la Municipalidad de Corrales; sin embargo, Manzano y sus funcionarios no lograron justificar este hecho.
“Se supone que debe existir un pedido de un poblador de Corrales que está en una situación de emergencia; sin embargo, no han podido demostrarlo. No hay contrato, no hay nada”, indicó la gerente regional de control.
Maria Elena Molina Camacho, gerente de la Contraloría en Tumbes, informó que la única respuesta de la comuna de Corrales fue que se le prestó la maquinaria a un poblador corraleño que tenía su propiedad en Zorritos.
“El funcionario encargado de la oficina de alquiler de maquinaria ha reconocido en el acta que se les ha prestado para uso particular. Dijeron que otorgaron el uso para un poblador de Corrales que tenía una emergencia en su propiedad que quedaba en Contralmirante Villar. Ellos hasta la fecha no entregan la solicitud pese a que pidieron un plazo adicional”, aseveró.
De esta manera, queda claro que Manzano y sus funcionarios no pueden justificar este uso aparentemente irregular, por lo que el Ministerio Público debe procesarlos por el presunto delito de peculado de uso.