Estamos a puertas de culminar este año y es realmente una vergüenza el primer año de gestión del alcalde del distrito de Corrales, Jorge Ordinola, conocido popularmente como «Manzano». Desde un inicio se apreció la improvisación total y los problemas que tenía la autoridad para comandar la comuna distrital, esto ahora le pasa la factura a la población de dicho sector.

INCAPACIDAD DE GASTO. Ingresando al portal de Consulta Amigable del MEF, se puede verificar que la Municipalidad Distrital de Corrales no ha ejecutado ni siquiera la mitad de su presupuesto pese que estamos a días de acabar el 2023.

Corrales tiene un 47.3 % de avance presupuestal de los más de 10 millones de soles que manejó la municipalidad. Lo indignante es que el alcalde Jorge Ordinola fue uno de los que más se quejaba por la falta de recurso económico, participando este año de una marcha para que le manden más plata pero en la realidad se nota que no ha podido gastar ni siquiera lo que tiene.

Ha tenido 12 meses para ejecutar proyectos, hacer intervenciones con el fin de invertir este recurso económico en favor de la población corraleña, pero al carecer del conocimiento en el manejo de la administración pública y al estar rodeado de funcionarios incapaces, al parecer se revertirá el dinero que buena falta hace para solucionar tantos problemas que aquejan a este sector.

QUIEREN SACARLO EN BURRO. La población de Corrales está convencida que  cometió un grave error al elegir a alguien que no estaba preparado para gobernar. Pese a que este medio advirtió que «Manzano» no estaba capacitado y hacía el ridículo en campaña en cada entrevista que brindaba por no saber absolutamente nada sobre lo que era un plan de gobierno y la forma de ejecutarlo, muchos se conmovieron porque se vendìa como un muchacho pobre que querìa una oportunidad.

«Manzano» supo venderse como el pobrecito y de manera burda utilizó hasta la lamentable muerte de su esposa para conmover a los corraleños; sin embargo al llegar al poder no sabía qué hacer.

«Corrales está de mal en peor y este alcalde incapaz ni siquiera aparece para solucionar los problemas de agua, inseguridad, tampoco vemos obras de impacto. Lo único que vemos es que ahora le ha cambiado la vida, esto no puede seguir así y como no ha mejorado en un año, vamos a ir a la municipalidad a sacarlo en burro si es posible», enfatizó una moradora de Buena Vista Baja.

REGIDORES CONVENIDOS. Este año se pudo ver como los regidores y el alcalde de Corrales se peleaban «como perros y gatos» por el poder. El consejo municipal quiso vacar a Jorge Ordinola de forma irregular y al final el JNE no les dio la razón debido a que estaban mal asesorados.

Nunca se vio que los regidores quisieran fiscalizar porque no se expusieron denuncias concretas solo se veía como querían asustar a la autoridad para que este presuntamente «cumpla con beneficiarlos de alguna manera». Este es el comentario popular en Corrales, dado que luego de todo este pleito, los regidores se quedaron calladitos y no volvieron a decir nada sobre la gestión de «Manzano».

MANZANO Y SU NUEVA VIDA. En lugar de que la situación de Corrales mejore, lo que sí se ha visto es que le ha cambiado la vida a Jorge Ordinola el ser autoridad. De ser el hombre pobre que pedía apoyo, se convirtió ahora en una autoridad que celebró su cumpleaños por todo lo alto demostrando derroche de dinero, algo que no se le vio nunca antes de ser alcalde.

«Ahora ya no es ese hombre que era el pobrecito, ahora es el señor alcalde adinerado. Ya ni siquiera le da cara a la población, nos ve como si fuéramos unos apestados», dijo con indignación un poblador corraleño.

Los pobladores pidieron a nuestro medio que investiguemos cómo le ha cambiado la vida a Manzano y su entorno, así como a sus funcionarios porque han visto a varios de ellos con nuevos vehículos y hasta construyendo propiedades. «La prensa debe ayudarnos a fiscalizar, ya que de los regidores no se puede esperar absolutamente nada. Queremos que la fiscalìa de Lavado de Activos les haga una revisión para ver si pueden justificar todo lo que tienen en tan poco tiempo», señaló un grupo de vecinos.

CORRALES SIGUE SIN AGUA Y LLENO DE AGUAS SERVIDAS. Uno de los problemas y que fue «caballito de batalla” de Jorge Ordinola, es la falta de agua potable y el colapso de desagüe en varios puntos de Corrales. A cumplirse un año de su gestión la situación es peor que antes.

No se ha iniciado ningún proyecto para enfrentar la falta de agua y tampoco se ha logrado presionar a Agua Tumbes para que mejore la calidad del servicio e intervenga oportunamente los buzones colapsados.

“Manzano” en un intento por querer demostrar preocupación por este tema, anunció que denunciaría al gerente de Agua Tumbes, Miguel Granda,pero al final se acobardó y todo quedó en fanfarronería.

Corrales llega al 2024 no solo con los mismos problemas de siempre como falta de limpieza pública, inseguridad, insalubridad, falta de agua, sino con una autoridad que con su incapacidad los ha sumido más en el atraso.

Exit mobile version