El Tercer Juzgado Unipersonal de Tumbes inhabilitó por un año al actual alcalde de Corrales, Jorge Alberto Ordinola Ynfante, asimismo lo sentenció en primera instancia a una pena privativa de la libertad suspendida por el mismo tiempo por el delito de abuso de autoridad. 

El hecho se remonta, cuando Jorge Ordinola se desempeñó como Juez de Paz en el distrito en mención. Por lo que el martes en la tarde, el Juzgado lo condenó en primera instancia donde deberá pagar además la suma de mil soles en agravio del Estado. 

La autoridad edil también deberá cumplir con reglas de conducta, como no variar de lugar de residencia o número telefónico, sin previa comunicación, no podrá cometer nuevo delito doloso, cumplir con el pago íntegro de la reparación civil e informar y justificar sus actividades el primer día hábil de cada mes.

Por su parte, tiene opción a apelar la medida y si en segunda instancia se confirma la sentencia el burgomaestre deberá dejar el cargo automáticamente y asumir funciones la primera regidora de la comuna. 

Lo cierto, es que el sillón municipal de Corrales está siendo solicitado desde hace un mes por los regidores de la comuna, quienes han suspendido a Ordinola Ynfante y han pretendido ocupar el cargo, sin ninguna resolución del Jurado Nacional de Elecciones. 

Por el momento, el alcalde de Corrales no ha querido pronunciarse, pero ha trascendido que su abogado ya inició el proceso de apelación para que se revoque la pena y continúe en funciones. Cabe mencionar, que la primera regidora, Yuvicsa Liliana Zárate Martínes ya tiene una investigación por el delito de usurpación de funciones. 

Exit mobile version