Mientras tanto, autoridad anuncia participación a marcha sobre falta de agua

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, dará a conocer el día de hoy jueves 25 de abril a partir de las 4.15 de la tarde, la lectura de sentencia en segunda instancia del alcalde del distrito de Corrales Jorge Ordinola Infante, quien fue juzgado es su calidad de Juez de Paz del Cercado del Distrito de Corrales por el delito de Abuso de Autoridad por el Tercer Juzgado Unipersonal de la Corte de Justicia de Tumbes.

El burgomaestre Ordinola Infante, no ha tenido mejor idea que circunstancialmente convocar a una marcha por el desabastecimiento de agua en el distrito de Corrales para el día viernes 26 de abril a pesar de no haber agotado el diálogo con las autoridades responsables, como OTASS e incumplir el convenio celebrado donde la comuna corraleña, debió acreditar su equipo técnico para buscar soluciones técnicas junto a OTASS. 

Cabe precisar, además que el día miércoles 17 se debió realizar una reunión en el centro de monitoreo a la cual acudieron autoridades y tenientes gobernadores para analizar el tema;  sin embargo, el alcalde optó por retirarse justificando que era por un tema de salud, postergando la reunión para el día lunes 22 de abril a horas 3 pm. 

La misma que tampoco se realizó, debido a que fue suspendida dicha reunión por disposición del mismo alcalde. Tras lo ocurrido cabe mencionar, que la autoridad distrital no muestra la voluntad de llegar al diálogo y responder en una mesa técnica las causales y pedidos ya realizados por los representantes tanto de Aguas Tumbes así como del Ministerio de Vivienda.

Según la población consultada en Corrales manifiestan que el problema del agua no es exclusivo de Corrales sino de toda la región, es un problema técnico y no político como lo quiere usar el alcalde tan cuestionado por su capacidad de gestión y “lo hace en un momento donde afronta una sentencia que podría dejarlo fuera del cargo y presuntamente utilizar como “argot político” la convocatoria a la marcha por el agua para que se convierta en la marcha contra la vacancia de manzano”. 

Incluso el mismo personal nombrado y de terceros, habrían mencionado que les estarían obligando a asistir a dicha marcha y que además deberían llevar sus respectivos carteles como queriendo llevar o juntar una portátil política en respaldo a esa inoperante gestión, lo cual es algo bastante lamentable; manifestó un vecino. 

Como se recuerda el actual alcalde de Corrales Jorge Ordinola Infante, fue denunciado en el año 2021, por abuso de autoridad, al avalar un descerraje de vivienda, el cual no era de su competencia como Juez de paz, como se acreditado en las investigaciones Fiscales, judiciales y administrativas que le han valido la sentencia judicial de primera instancia y de parte del Poder Judicial quien le aplicó la pena más severa como es la Destitución del cargo de Juez de Paz.

Por estos hechos el actual alcalde de Corrales puede ser suspendido y vacado conforme lo establece el Art° 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades. Si se confirma en segunda instancia el día de hoy, la condena por citado delito será recibida por el Tercer Juzgado Penal Unipersonal.

Exit mobile version