En las últimas semanas se ha mencionado en reiteradas ocasiones que el candidato a la alcaldía de Corrales, Guillermo Castañeda, tendría aparentemente el apoyo de autoridades cuestionadas del mencionado distrito; sin embargo, este hecho no sería el único punto a tener en cuenta ya que durante su labor como funcionario existieron denuncias que hacen dudar sobre su profesionalismo y transparencia.

CASO CAMIONETAS DE LA DIRESA. En el 2019, durante la gestión liderada por Wilmer Dios Benites, Guillermo Castañeda fue designado como administrador de la Dirección Regional de Salud. En los primeros meses un escándalo fue publicado por los principales medios de comunicación regional, el cual hacía referencia al mantenimiento de un vehículo que no pertenecía a la institución, pero en el que se invirtieron los dineros del Estado.

El pasado 1 de marzo del 2019, la Diresa Tumbes emitió la orden de servicio 067 para dar mantenimiento correctivo al vehículo coaster de placa D5X-073 por un monto de 9 mil 170 soles. Según el documento, el vehículo pertenece a la Diresa y brinda servicios de traslado, vigilancia y control vectorial. La orden lleva la firma de Henry Aponte Barrientos, jefe de adquisiciones y la encargada de servicios de abastecimiento y servicios auxiliares Yesabella Astudillo.

Lo curioso del pedido es en el detalle del servicio en la que aparece otro número de placa, lo que puede tomarse como un error de digitación, ya que se lee la placa D5X-057. En aquel entonces, el diario Tumbes 21, realizó la verificación de ambas placas de los vehículos consignados, incluso de este último que se repite en la factura y ninguno pertenecía a la Dirección de Salud.

La placa que culmina en 073, según la Superintendencia Nacional de Registros Vehiculares – SUNARP, le pertenece a la empresa Incapower Citizen, mientras que la que culmina en 057,  registraba como propiedad de Luis Gallo Villar (actualmente le pertenece a Marielisa Silva Albán), ambos con sedes en Lima. Es decir, en ninguna de las placas consignadas en las órdenes de servicio y factura del pago, figura el vehículo como bien asignado a la Dirección Regional de Salud.

El servicio fue realizado por Consultores y Constructores JRA E.I.R.L. cuyo propietario, Genner Romero Vargas, quien confirmó que hizo el mantenimiento del vehículo, pero indicó que no es su competencia revisar si la coaster a reparar le pertenece a la Diresa.

En otro momento refirió que se le descontó el impuesto (12%) por el servicio brindado y que sería la última vez que brinda servicios a la Diresa, por las dificultades que ha tenido en realizar la labor. 

“Primera vez (que realizo servicios a la Diresa) y parece que será la última vez también”, refirió. El empresario, negó pertenecer a Faena o algún movimiento político.

Según indicaba la publicación periodística del diario Tumbes 21, ellos se comunicaron con Guillermo Castañeda para que les aclare la situación, pero este negó que pudiera haberse dado mantenimiento a un vehículo cuya placa no sea de la Diresa, sin embargo, su respuesta vía telefónica fue dudosa.

LO VINCULAN CON HUGO PEREZ. Son varias las llamadas y mensajes que recibimos en Hechicera de personas que indican que el actual alcalde de Corrales estaría apoyando la candidatura de Guillermo Castañeda.

Dos trabajadores de la comuna, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato por temor a represalias, contaron que les estarían obligando a asistir a las caminatas de Guillermo Castañeda para conservar su trabajo.

“Nuestro jefe inmediato nos exige que salgamos a caminar para apoyar a Castañeda, a una amiga ya la sacaron porque estaba apoyando a otro candidato. Simplemente a ella le dijeron hasta aquí nomas, pónganse en mi lugar, no me queda de otra que asistir”, nos manifestó.

Según nos comentó, el comentario es que, si el candidato Guillermo Castañeda gana, les permitiría conservar su puesto laboral. “Hugo y su gente está apoyando porque quieren seguir sacando servicios y obras, pero quizá uno esta como sonsa caminando, para que al final otra gente entre y de igual manera nos boten. No hay garantía, espero que mi denuncia salga pública en el diario para que al menos los demás que trabajan aquí abran los ojos y no boten por ese señor porque será el mismo continuismo. Yo solo quiero durar al menos hasta fin de año, por eso solo me queda hacerme la loca porque sino toman represalias”, comentó una de las denunciantes.

EN SILENCIO. Hasta el momento, el candidato Guillermo Castañeda ha preferido guardar silencio sobre estos cuestionamientos y la vinculación que se le hace con el actual alcalde Hugo Pérez. Esta situación le está jugando muy en contra en esta contienda electoral, ya que muchos no solo lo ven como “el candidato pituco”, sino como el continuismo de una gestión que ha fracasado en estos cuatro años.

Cabe resaltar que Guillermo Castañeda anteriormente ya levantó los brazos e hizo alianza con Hugo Pérez, cuando apoyaron al movimiento político Faena en la segunda vuelta electoral durante el año 2018.

Exit mobile version