BAJO EL PRETEXTO DE LA EMERGENCIA PARA LA PREVENCIÓN POR EL FENÓMENO DE EL NIÑO

La gestión del alcalde Rosendo Lavalle Oviedo, el popular “Coche” se encuentra en el ojo de la tormenta por la adjudicación de dos obras otorgadas a “dedo”, las mismas que se entregaron bajo el pretexto de la emergencia para la prevención de las lluvias ante el posible Fenómeno de El Niño, no obstante, dichos trabajos nada tendría que ver con prevención, dado que se trataría de obras de mejoramiento deportivo. 

Se trata de las obras mejoramiento del servicio de práctica deportiva recreacional en la I.E N° 042 de Casa Blanqueada por un monto de más de 212 mil soles y creación del servicio de práctica deportiva en la I.E 047 de Vaquería, con un presupuesto de más de 235 mil soles.

Por esta situación, el alcalde Rosendo Lavalle Oviedo al igual que el Gerente de Obras de apellido Palomino podrían cantar en la Fiscalía Especializada de Corrupción de Funcionarios de Tumbes, al igual que en la Controlaría por haber utilizado las normas de emergencia para aprovecharse y evadir el procedimiento de selección que manda la Ley de Contrataciones del Estado.

A pocos días de finalizar el año, la comuna de San Jacinto solo ha ejecutado el 71% de su presupuesto de 14 millones 733 mil 413 soles, es decir solo se ha gastado la suma de S/ 10,309.022. Por tal razón, más de 4 millones de soles, el 29% del presupuesto institucional está en riesgo de no ejecutarse a puertas de culminar el 2023, ante tanta necesidad de servicios ciudadanos, la gestión del “Coche” Lavalle se daría el lujo de no ejecutar dicha suma de dinero, lo que indicaría incapacidad de gestión.

Otra raya más al gobierno del “Coche” Lavalle, es que no se ha ejecutado ni un sol en proyectos en general para servicios a la población como equipamiento de centros de salud, rehabilitación de biblioteca, ampliación del servicio de limpieza pública, ampliación del servicio de serenazgo, etc. Sin embargo, un hecho que llama poderosamente la atención, es que los funcionarios de la comuna de San Jacinto son campeones en elaboración de estudios de preinversión – perfiles, pues han gastado todo su presupuesto designado de más de 611 mil soles.

QUEJAS DE LA POBLACIÓN. Los moradores de San Jacinto han criticado fuertemente la gestión del burgomaestre a cumplir un año de gestión al parecer no ha dado la talla para solucionar los problemas que sufre la población como es la falta del líquido elemento y el colapso de los buzones de desagüe, en pleno cercado del distrito.  

Como nuestro medio informado, la maquinaria pesada que fue entregada por el Gobierno Regional de Tumbes se encuentra de “adorno” al ingreso al citado distrito como si los agricultores no tendrían alguna necesidad en arreglar sus accesos a los campos agrícolas o el arreglo de calles en la comunidad. Mientras que, igual situación se encuentra un camión cisterna, mientras el cercado de San Jacinto sufre por la falta de agua en sus viviendas, la comuna de San Jacinto se da lujo de no usar estas unidades.  

Dato 

El alcalde Rosendo Lavalle Oviedo, es otro de los burgomaestres que fue elegido por el movimiento regional Mire, al igual que la autoridad provincial de Tumbes, Hildebrando Antón Navarro y Zorritos, Jaime Yacila. 

Exit mobile version