“LE TIRAN LA PELOTA” A MANZANO

Recientemente, el alcalde del distrito de Corrales, Jorge Ordinola Infante, conocido popularmente como Manzano, salió a responsabilizar a la empresa Consorcio Besalco- Stracon de ser la responsable de que se inundara el colegio 07 de enero y las zonas aledañas, señalando que no se había colocado una alcantarilla o realizado un desfogue para las aguas pluviales. 

Como respuesta a esta acusación, el Consorcio Besalco- Stracon (CBS), empresa que ejecuta la obra “Servicio de protección contra inundaciones en la Quebrada de Corrales”, lanzó una nota de prensa donde señala que ante la preocupación de la población de Corrales sobre el estancamiento de aguas en la zona de Buena Vista Baja, producto de las lluvias de los últimos días, presentó a la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) una alternativa para permitir el desfogue de las aguas hacia la quebrada.

Sin embargo, precisa que la ANIN aclaró que la zona donde se ubica el colegio “I.E. 7 de Enero” tiene un desnivel de piso que seguiría generando empozamientos de agua, aunque se habilite una alcantarilla en las defensas ribereñas. 

El Consorcio Besalco- Stracon precisó que el diseño inicial de las defensas ribereñas no contempla una solución para el aniego frente a este colegio, ya que no es parte de los alcances del proyecto a su cargo, por lo que recomiendan que este tema sea atendido por la Municipalidad Distrital como entidad competente.

Además, el viernes 9 de febrero el Consorcio Besalco- Stracon, como parte de sus acciones de responsabilidad social e impacto en las zonas de influencia y con la autorización de la ANIN, activó un plan de respuesta inmediata para iniciar el bombeo de las aguas anegadas en el colegio “I.E. 7 de Enero” de Corrales. Asimismo, se coordinaron acciones conjuntas para el soporte de las actividades con la municipalidad distrital, como responsable de velar por la integridad de los ciudadanos.

Se dispuso, con la autorización de la ANIN, el apoyo de motobombas para el retiro de las aguas estancadas en los alrededores de la IE 7 de enero.

Previamente, el 7 de febrero, el alcalde distrital convocó a una reunión interinstitucional en la que participaron representantes del referido plantel, la subprefecta distrital, funcionarios de la Municipalidad Distrital de Corrales y profesionales del Consorcio Besalco- Stracon, en donde se informaron todos estos temas.

Resulta curioso que el popular Manzano durante una llamada telefónica al programa Prensa Popular, no mencionara que la ejecución de una alcantarilla por parte de la empresa no solucionaría la inundación de la zona donde se ubica el centro educativo “7 de enero”. Además, según se explica, quien debió tomar acciones con respecto al desnivel del piso que genera empozamiento era la Municipalidad de Corrales, entidad que no accionó a tiempo.

En pocas palabras, si las lluvias continúan seguirá inundándose esta zona, dado que ANIN no ha indicado a la empresa alguna acción concreta para evitarlo y solo se limitaron a decir que no está dentro de los componentes de la obra.

La dejadez de la autoridad es la que genera este tipo de situaciones, ya que el solo mandar documentos a la empresa no fue suficiente, se debió buscar una solución técnica pero la falta de criterio de parte del alcalde y sus funcionarios no permitió solucionar este grave problema.

Exit mobile version