Agricultores del sector de Malval en el distrito de Corrales, protestaron por la falta de defensas ribereñas en el río Tumbes, que tras el incremento del caudal ocasionan que las aguas inunden los campos de cultivo de plátano, arroz, cacao, limón entre otros. 

Los hombres de campo denuncian que no se ha realizado una evaluación de los daños en todas las zonas por lo que los han dejado olvidados; es por ello, que llegaron al gobierno regional exigiendo la construcción de las defensas ribereñas. 

Uno de los agricultores indicó que esperan desde hace dos años que la Autoridad de Reconstrucción con Cambios, construya las defensas ribereñas en su sector, para evitar que las parcelas se inunden cuando llega el tiempo de las lluvias. 

“Si la empresa encargada hubiera construido las defensas ribereñas en su momento, las aguas del río no hubieran causado tanto daño. Son 200 hectáreas de cultivos solo en nuestro sector que el producto se ha perdido”, señaló Pedro Tinoco.

El señor Olaya, también indicó que no se ha realizado una correcta evaluación de los daños debido a que más de 300 familias, están pasando penurias al no tener como sostenerse después de perder la producción de plátano y arroz. 

Por su parte la vicegobernadora, Rosario Palacios Palacios, indicó que la oficina de Gestión de Riesgo y Desastre del gobierno regional, continúa realizando la evaluación de estos daños, sin embargo, ya ha pasado cerca de un mes sin lluvia y al parecer no se termina con los trabajos de levantamiento de información. 

La autoridad lamentó que el Gobierno Central no haya destinado aún presupuesto para las arcas del gobierno regional debido a que los agricultores y varios sectores acuden a la sede para solicitar la ayuda.

Exit mobile version