Estamos en la cuarta ola del COVID-19 y ya se evidencia un aumento de casos que prenden las alertas al sector salud; sin embargo, las concentraciones masivas siguen siendo la causa de que crezca el contagio. Algunas municipalidades han adoptado acciones de fiscalización, otras no otorgan autorizaciones, pero hay autoridades que al parecer le dan ciertas facilidades a empresarios para que realicen bailes sociales con gran concentración de gente pese a no contar con todas las medidas de protocolo.

En redes sociales se viene promocionando un baile social con el grupo “Corazón Serrano” en un terminal terrestre que se ubica frente al estadio Mariscal Cáceres. Esto pese a que hay un documento del Ministerio Público que está dirigido a las municipalidades y que señala que están suspendidos los eventos sociales o políticos que implique gran concentración de gente.

Líneas más abajo, el documento dice que, si bien los espectáculos de artes escénicas se encuentran permitidos, estos tienen que enmarcarse a lo establecido en los protocolos sectoriales para estas actividades. Allí se exhorta a las municipalidades a que se realicen las acciones pertinentes a fin de que, de acuerdo a sus funciones, las áreas competentes a su cargo, cumplan con su labor fiscalizadora.

PRESUNTA PREFERENCIA. Hace poco, un tema atrajo la atención de la prensa al evidenciarse una presunta preferencia de parte de la Municipalidad de Tumbes hacia un empresario de una conocida radio local, quien actualmente está organizando varios de estos bailes sociales.

El tema estalló, cuando la promotora Giuliana Calero denunció públicamente que el área de recaudación de la municipalidad no quería cobrarle los impuestos que eran parte del trámite para obtener la autorización para el evento que estaba organizando con la agrupación La Única Tropical.

Coincidentemente, el comunicador Jhonathan Villegas declaró para el Facebook Camotillo Press que hace poco lo botaron de la emisora Antena Diez por haber lanzado aparentemente comentarios contra la gestión de Jimy Silva Mena. Esta situación habría generado un conflicto porque el dueño de la radio es quien ha logrado sin problemas conseguir las autorizaciones para sus bailes sociales.

Hechicera recibió la información que el promotor Segundo Tume de la empresa SETU estuvo gestionando una autorización para un baile social con la agrupación Corazón Serrano, la que se iba a realizar en el estadio Mariscal Cáceres pero la municipalidad le negó el permiso porque dicha infraestructura no contaba con licencia de defensa civil. Sin embargo, hace algunos meses se realizó en plena tercera ola, el concierto de BRYAN ARAMBULO que promocionó la misma emisora Antena Diez.

Según nos comentaron algunos extrabajadores de la emisora, se le otorgó una licencia de Defensa Civil provisional para que se pueda realizar el concierto, entonces ¿Por qué no se le dio esa misma facilidad al promotor Segundo Tume?

Ahora bien, el lugar donde se han realizado bailes sociales con Armonía Diez, Agua Marina y ahora donde se hará el concierto con Corazón Serrano es un terminal terrestre. Si la licencia y la autorización de Defensa Civil es para un terminal terrestre y no para realizar eventos como bailes sociales, valdría preguntar ¿Se prestan las garantías necesarias para el espectáculo? ¿La municipalidad ha observado eso? Hasta ahora solo parece que al dueño de la empresa Antena Diez lo tratan con guantes de seda.

PELIGRO DE CONTAGIO. En recientes entrevistas, el director regional de salud de Tumbes, Rommel Veintimilla, ha mostrado su preocupación por el aumento de casos COVID en la región y manifestó su disconformidad con la flexibilización de medidas como el uso libre de la mascarilla en espacios abiertos y la realización de bailes sociales por ser grandes focos de contagio.

BAILE SIN AUTORIZACIÓN EN CORRALES. El pasado 28 de junio se realizó un baile social en la plazuela del Tablazo Corrales, con el grupo musical “El Encanto de Corazón”, pese a que no contaba con autorización por parte de la Municipalidad distrital de Corrales.

Edwin Morales Vinces, encargado de la subgerencia de gestión tributaria, informó a Hechicera que la comuna tuvo que intervenir dicho evento que se hacía de forma ilegal. “La municipalidad se hizo presente para corroborar la autorización correspondiente, pero ellos no contaban con ese documento. Hemos hablado con los organizadores para que entiendan que hay un oficio múltiple 056-2022 donde señala que estos eventos están en parte prohibidos”, indicó.

Según detalló el funcionario, se exigió a los organizadores a que suspendan el baile social y posteriormente se ha seguido el procedimiento administrativo para tomar acciones legales. “Como municipalidad hacemos el levantamiento del acta correspondiente y le damos conocimiento al organizador que el baile está suspendido”, aseveró.

Morales le pidió a la población corraleña que reflexione y no acuda estos bailes sociales porque la municipalidad distrital no está otorgando licencias debido a la disposición que ha emitido la fiscalía. “Es necesario que la gente sepa que este tipo de eventos no están autorizados. Tenemos que tomar conciencia”, precisó.

Finalmente, anunció que se notificará a los infractores con la multa respectiva. “A través de las pruebas correspondientes se levantará una resolución respectiva donde se les notificará la infracción y posible multa”, señaló.

Exit mobile version