Sicarios que se movilizaban a bordo de un automóvil atacaron a balazos a dos hombres que iban a bordo de una motocicleta por una calle del cantón fronterizo de Huaquillas en Ecuador. Una de las víctimas suplicó ayuda por varios minutos antes de ser trasladado hasta el hospital, mientras que su compañero yacía muerto a su lado.

Este nuevo crimen estaría relacionado por la disputa de territorio entre bandas delincuenciales por los pasos clandestinos que se ubican el filo del Canal Internacional, según información de inteligencia de la policía ecuatoriana.

CRIMEN. Según fuentes policiales, los hechos ocurrieron al promediar las 2:30 de la tarde del viernes, en las calles Abdón Calderón y 3 de Noviembre, cerca del hospital Básico de Huaquillas de la Ciudadela Jaime Roldós

En ese momento, Cristhian Alejandro Calderón Orellana, de 27 años, alias “Ojón” y Adrián Arturo Fajardo Montalván, de 29 años, ambos de nacionalidad ecuatoriana se movilizaban a bordo de una motocicleta cuando fueron acribillados por sicarios que se movilizaban a bordo de un automóvil.

Testigos contaron que las víctimas intentaron esquivar el ataque, pero el conductor perdió el control de la moto debido a la ráfaga de disparos que recibieron. Según determinaron las autoridades, fueron al menos quince balazos los que se realizaron.

Cuando ambos sujetos cayeron sobre el pavimento de una vereda, uno de los sicarios les siguió disparando.

Calderón Orellana, recibió varios impactos de bala en el tórax y la cabeza, tuvo una muerte instantánea, mientras que Adrián Fajardo, resultó gravemente herido y fue trasladado hasta el hospital, donde está con pronóstico reservado.

Un familiar manifestó que Cristhian Calderón salió de su casa y dijo que iría a comprar una batería para el carro.

Ante este crimen, moradores se quejaron porque a pesar que ocurrió cerca del hospital hasta el lugar no arribó una ambulancia y también porque el personal policial tardó en llegar.

Una vez que terminaron las diligencias de levantamiento del cadáver, el cuerpo fue llevado al Centro Forense de Machala por orden del Fiscal de Turno Abg. Junoth Minuche.

PUENTES CLANDESTINOS. Según informe policial, el hoy occiso trabajaba en los pasos ilegales que se ubican en pleno canal internacional que divide a Perú y Ecuador, y registra antecedentes penales por el delito de tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.

El herido tiene siete detenciones anteriores por los delitos de tenencia y porte de armas, robo, contrabando, receptación, extorsión, organización o financiamiento para la producción de sustancias sujetas a fiscalización y ataque y resistencia.

Según Galo Erazo, jefe de la Policía Nacional El Oro, cada uno de los pasos clandestinos que hay a lo largo del canal internacional que separa a Aguas Verdes y Huaquillas generan una ganancia de 5 mil dólares diarios para las bandas delictivas dedicadas al paso de personas.

Señaló que en el canal se han detectado más de 27 puentes clandestinos, algunos de ellos estaban construidos con concreto. “Este poder económico es lo que atribuye a las muertes, que obedece a victimar a quienes pertenecen a las bandas rivales”, aseguró Erazo.

Dato: La disputa por el control de los pasos clandestinos que se ubican en el filo del canal internacional, dejó 11 muertos en la frontera, solo en abril. Esta es la primera muerte que se registra en los primeros días de mayo.

Exit mobile version