Dos personas entre ellas un peruano fueron asesinados de varios disparos en diferentes partes de su cuerpo por parte de gatilleros a sueldo en zona de frontera que divide a Perú y Ecuador.

El hecho de sangre se registró el pasado domingo cerca de las 4:30 de la tarde en el sector la Isla límite entre ambos países.

Al parecer sus verdugos interceptaron a sus víctimas disparándoles en la cabeza y cuerpo matándolos en el acto. Según testigos del hecho, el asesinato habría ocurrido en territorio peruano y fueron los propios verdugos los que llevaron los cuerpos y los arrojaron en el sector de Huaquillas.

Hasta el lugar de los hechos llegaron efectivos policiales del vecino país quienes identificaron a las víctimas como Argelys Rosario Dhan de nacionalidad peruana y el ecuatoriano Marco Vinicio Pesantes Campoverde.

La policía viene investigando el caso para descartar si el móvil del asesinato responde a un ajuste de cuentas por el cobro de cupos en los pasos clandestinos de línea de frontera.

CON ESTAS MUERTES YA VAN 26

Estas dos nuevas víctimas se suman a la larga lista de muertos y los ciudadanos de esta frontera sienten preocupación por el incremento de la inseguridad que se vive a diario con las muertes violentas que se registran entre Perú y Ecuador. Como se recuerda el hallazgo de dos cuerpos maniatados con signos de violencia en las calles Assad Bucaram y Av. La República, junto a un Plantel educativo, la madrugada del martes 10 de mayo causó conmoción.

Según el dato proporcionado por la autoridad provincial de El Oro, en lo que va del año Enero Mayo, suman al menos 92 muertes violentas, mientras que en Huaquillas las cifras suben a 26 muertos.

Pese al trabajo que realiza la Policía Nacional, ya es un tema que deben buscar estrategias desde el ejecutivo, reformar el código penal entre otros temas que las autoridades deben enfocarse.

La ciudadanía cuestiona la decisión del gobierno de haber anunciado el toque de queda sólo en tres provincias del Ecuador. Cuando la violencia se ha generalizado en varias provincias.

La ola de violencia en el país obligó al Ejecutivo a tomar medidas. El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció el estado de excepción en tres provincias del país que debe regir desde las 00:00 del pasado sábado 30 de abril del 2022, pero que nos son suficientes para frenar estos hechos violentos.

El estado de excepción se aplica en Guayas, Manabí y Esmeraldas. Esos son territorios en los que la delincuencia organizada y transnacional, dedicada al tráfico de estupefacientes, ha logrado imponerse a costa de violencia y delitos.

Según las primeras indagaciones, este hecho estaría relacionado a problemas entre las bandas cartel Nueva Generación de “Los Lobos” contra los Choneros de “Los Peches”, por la disputa de poder en la frontera para el tráfico de drogas, armas, extorsión, contrabando y pasos ilegales.

Exit mobile version