Un presunto integrante de la organización criminal “El Tropezón”, que operaba en la línea de frontera entre el distrito de Aguas Verdes y el cantón Huaquillas, fue asesinado de varios disparos de bala la noche del último domingo, mientras su compañero de nacionalidad venezolana quedó herido, en lado ecuatoriano. 

Según las primeras investigaciones, este crimen tendría relación a la disputa entre bandas criminales por los pasos clandestinos que se ubican en pleno canal internacional, y con este último hecho, Huaquillas suma 29 muertes violentas en lo que va del año 2021.

LOS HECHOS. Ocurrieron al promediar las 10 de la noche, en las intersecciones de las calles Benalcázar y Arenillas, en el sector conocido como “El Portón” o  “El Tropezón”, en el citado cantón fronterizo, en circunstancia que Hjalmar David Morocho Carchi, de 26 años de edad, de nacionalidad ecuatoriana, se encontraba en compañía de un amigo Jefferson, cuando de pronto de un callejón, habrían salido dos motocicletas negras con dos ocupantes cada una.

El copiloto de una de las motocicletas se bajó, y empezó a disparar en reiteradas ocasiones en contra de Hjalmar Morocho, para luego huir con rumbo desconocido, hacia lado peruano. 

Morocho fue llevado de emergencia en una camioneta particular hasta el hospital básico de Huaquillas, en donde el galeno de emergencia, sólo confirmó su deceso, mientras que el otro herido se encuentra estable.

Al momento personal policial del eje Investigativo e Inteligencia, se encuentran realizando el levantamiento de información con la finalidad de identificar a los autores de este hecho delictivo. En la escena del crimen personal policial encontró más de 20 casquillos de bala. 

Así mismo por versiones de los moradores del lugar manifestaron que el asesinato de Morocho Carchi estaría relacionado con las actividades del cobro de dinero en los diferentes pasos clandestinos del citado cantón y que la posible motivación de dicho atentado sería por ajustes de cuentas.

Se conoció que el hoy ocioso, registra varios antecedentes penales por diferentes delitos, por tenencia ilegal de armas, asociación ilícita incluso registra una detención en el Perú, y ya habría sufrido de un atentado contra su vida.

FUE DETENIDO EN EL 2020 

Como se informó, en diciembre del 2020, Hjalmar David Morocho Carchi fue detenido durante un megaoperativo en el cantón Huaquillas junto a diez personas más, quien era investigado en torno a quince asesinatos ocurrido en el mes de octubre y noviembre en el 2020. 

Según, la Fiscalía del Ecuador, el hoy occiso formarían parte de una organización criminal vinculada con recientes asesinatos registrados en Machala y Huaquillas, en la frontera sur, y que habrían actuado en los pasos clandestinos que unen Ecuador con Perú, por un presunto ajuste de cuentas entre varias agrupaciones delictivas.

CAYÓ CON DOS ARMAS DE FUEGO EN AGUAS VERDES 

Como se ha informado, en mayo del 2021, al propio estilo de una “momia” cayó Morocho Carchi llevando adheridas al cuerpo dos pistolas que pretendía comercializar en el país de Ecuador y que habría adquirido en el mercado negro del Callao.

La intervención se realizó a las 11:10 de la noche del pasado 08 de mayo, durante un operativo en el distrito de Aguas Verdes, en una carrozable del sector Ampliación Tomás Arizola y hace unos días había retornado de la ciudad de Lima.

Los agentes del orden tras el registro personal al ciudadano ecuatoriano le encontró dos pistolas Pietro Beretta con sus respectivas cacerinas propiamente embaladas en plástico de color negro.

El extranjero quedó en calidad de detenido al incurrir en el presunto delito de posesión ilegal de armas de fuego y municiones.

Exit mobile version