La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Tumbes  ha pedido  36 meses de prisión preventiva contra 14 presuntos integrantes de  la organización criminal “Los Taladores Ilegales de Tumbes”.

La mañana de ayer, la Dra. Shirley Alexandra García Monterroso Roque, jueza del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria dio por instalada  la audiencia de la medida coercitiva.

DETENIDOS.  Se encuentra Marilú Alemán Cárdenas (66), secretaria de la Dirección de Agricultura de Tumbes (DRAT), Luis Alberto Saldarriaga Valladares (29)  y Jorge Luis Peña Moretti  (67), estos dos últimos ingenieros de la DRAT.

Los efectivos de la Policía ST1 PNP Gonzalo Domínguez Huamán  (53) y Superior de la PNP, Héctor Sebastián Carrillo Feijoó,  quienes laboran  en el Departamento de Medio Ambiente de Tumbes.

Al igual,  que Junior Hammer Alemán Izquierdo (30), José Ramos Vilela Mendoza  “Gordo” (37), Carlos Junior Durand Neyra (31), William Oswaldo Infante Vinces (34), Jesús Abram Sunción Zapata (39),  

Segundo Alfredo Carreño De La Cruz  (61), natural de Sullana;  Carlos Alberto Carrillo Quispe  (50), natural de Piura, Adán Meza Basilio (39), Tambogrande – Piura y Aldo Hurtado Valle  (48), natural de Lima, quienes vienen siendo investigados por el presunto delito de Tráfico Ilegal de Productos Forestales Maderables, en agravio del  Ministerio del Ambiente.

Sin embargo, el fiscal Rogelio Pita  Jiménez en plena audiencia desistió en solicitar el requerimiento  de prisión preventiva contra ocho investigados,  por no haber sido notificados a tiempo,  se trata de  Walter Garcés Calderón, Teodoro Félix Villanueva Pineda, Tomas Arellano Rodríguez, Albert Alvarado Romero, Santiago Ávila  Cindy,  Rey Lazo Peso, José Chunga Aldana  y Milton Seminario Guevara.

La magistrada ha pedido de la defensa técnica  reprogramó la audiencia virtual  para este martes 13 de abril, a las 9 de la mañana.

 MODUS OPERANDI

Según  agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad de la Policía Nacional del Perú (Diviac), la organización criminal “Los Taladores Ilegales de Tumbes” contaba con una red muy bien montada, en la que cada miembro cumplía con un rol de importancia.

Pero para el proceso, la primera etapa era blanquear (legalizar), es decir, al tratarse de documentos oficiales (sellados y validados por la autoridad forestal), se hace más sencillo eludir mejor los controles y “transparentar” la procedencia del carbón.

La segunda etapa era la tala ilegal de árboles de algarrobo, convertidos en carbón y que eran trasladados como fachada desde Tumbes hacia Piura o Chiclayo, en donde se abastecía con carbón de procedencia ilegal.

CAPTURA

Como se ha informado, el pasado viernes 26 de marzo, agentes de la Diviac, en una operación conjunta realizada en cuatro regiones del país, desarticuló la organización criminal “Los Taladores Ilegales de Tumbes”.

Según las investigaciones, esta organización criminal operaba en las regiones de Tumbes, Piura, Chiclayo y Lima, y se dedicaba al transporte ilegal de carbón burlando los órganos de control bajo documentación que daba la apariencia de legalidad desde el año 2018.

En la intervención participaron un total de 410 policías y 46 fiscales, logrando detener  a 15 personas y el allanamiento de 46 inmuebles. Además, se incautaron documentos y teléfonos celulares cuya información será de gran relevancia.

Dato La fiscalía dispuso la libertad de Fredy Iván Palas Yacila (37)  administrador Forestal del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre al igual que  cuatro  más.

Exit mobile version