El Cantón Huaquillas, en Ecuador, netamente comercial, está incluido en la semaforización rojo, por el aumento de los casos de la COVID – 19. Esto ha permitido que la actividad comercial que venía de a poco pretender reactivarse cayó una vez más.

Los negocios, ubicados a lo largo de la avenida La República, en el centro y sus alrededores. pocos están operando, igual que restaurantes y centros comerciales.

Pues la variante que predomina en este cantón y el resto del país, ha generado que muchos comerciantes, inclusive autoridades municipales, de Gobierno, de Salud, estén pasando una lamentable situación sanitaria, que impide ejercer sus labores diarias.

Henry Ramírez Celi, uno de los Directores de la Cámara de Comercio de Huaquillas, ante la grave situación que atraviesa el sector comercial, de este cantón fronterizo, señala que a diario se evidencia que hay menos puestos de negocios en la calle, tiendas cerradas, que no se deriva de la constante baja del comercio ni el cierre del puente internacional, sino que la gente, que se dedica al comercio, en un número considerable, se ha infectado con el virus.

“Esto es preocupante. La gente no sale a trabajar a las calles por temor y porque quiere recuperarse en casa de la dolencia del virus que, en su mayoría, la ha adquirido, y también evitar más contagios. Huaquillas, en su economía, no está generando como en años anteriores”, dijo Ramírez Celi.

Pero, a pesar que Huaquillas está en esta situación, la producción local sí estaría trabajando, pero explica que es una producción minoritaria, refiriendo a la elaboración de calzado, sábanas, edredones, carteras, a diferencia del resto del comercio que viene hacer el intercambio comercial entre las poblaciones fronterizas de Huaquillas (Ecuador) y Aguas Verdes (Perú), aquello está en cero.

Finalmente expresó que las medidas emitidas por el COE Nacional, sean acatadas a plenitud por el COE de Huaquillas y esas medidas sean de referencia para la disciplina ciudadana, para evitar que siga el contagio de ésta y otras variantes que puedan llegar, y volver a lastimar la salud de los fronterizos.

Dato: Cabe mencionar, que la frontera Perú y Ecuador se encuentra cerrada desde 16 de marzo del 2020.

Exit mobile version