La sequía en la Provincia de Contralmirante Villar, en Tumbes, se agudiza y más de 100 mil cabezas de ganado corren el riesgo de morir por deshidratación y otras enfermedades.

Como se ha informado que el Consejo Regional de Tumbes declaró en situación de emergencia el sector agropecuario de la provincia de Contralmirante Villar por un periodo de 120 días calendario, a fin de mitigar el impacto negativo a consecuencia del déficit hídrico, a la fecha dicha ordenanza no ha sido publicada en el Diario El Peruano.

Preocupado por la sequía que afecta a los agricultores y ganaderos de Canoas de Punta Sal, el alcalde Reynaldo López Cruz y su equipo técnico se reunieron con el Ing. Víctor Puño Lecarnaqué, Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Tumbes (GRT), a fin de coordinar la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional.

Este convenio consiste en la perforación de por lo menos 07 pozos tubulares para riego en diferentes caseríos del distrito, por su parte la Dirección Regional  de Agricultura pondrá a disposición la maquinaria y la municipalidad de Canoas con la tubería de succión y distribución, y electrobombas.

Por otra parte, la autoridad edil indico “que también se viene coordinando la compra de alimento balanceado para el ganado, estando a la espera que se publique la ordenanza regional de la declaratoria de emergencia por la sequía” para su ejecución.

Reinaldo López manifestó que la municipalidad no puede intervenir porque el Gobierno Regional no ha publicado la ordenanza que declara en situación de emergencia el sector agropecuario en la citada provincia.

Cabe mencionar, que el sector  agropecuario, como son los distrito de Zorritos, Casitas y Canoas Punta Sal, presentan problemas por escasez del recurso hídrico, lo cual a raíz de la ausencia de lluvias no se han activado las quebradas y no se han recargado los acuíferos como es debido tornándose el agua de los pozos muy salobre, conllevando a que las plantaciones y cultivos instalados se afecten en el sector agrícola, asimismo, en el sector ganadero la reducción de la producción y consecuentemente las ganancias.

Exit mobile version