La región de Tumbes ha sido una de las zonas más afectadas por las lluvias e inundaciones, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). Se estima que, hasta el momento, hay alrededor de 106,498 personas afectadas en Tumbes, lo que representa más del 22% de todas las personas afectadas en todo el país.

Frente a esta situación, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha anunciado que ha logrado recaudar 2.2 millones de dólares que le permitirán ampliar su respuesta a la emergencia en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, las zonas más afectadas. El referido monto, que proviene de cooperantes como ECHO (Unión Europea), CERF (el Fondo Central para la Respuesta de Emergencias de Naciones Unidas) y fondos de UNICEF, se destinará a una intervención multisectorial en salud, educación, nutrición, agua, saneamiento y protección.

UNICEF priorizará comunidades y albergues para la distribución de bidones de agua e insumos como el cloro, para que las familias tengan acceso al agua segura en la región de Tumbes. Asimismo, se apoyará en la rehabilitación de redes menores de agua colapsadas y se facilitará el acceso a insumos para la higiene y la gestión digna de la menstruación en adolescentes mujeres. En las escuelas de Tumbes, se tiene previsto contribuir con la reparación de los servicios higiénicos afectados y, debido a la grave afectación de los ambientes, se apoyará la instalación de aulas temporales.

Desde el inicio de la emergencia, UNICEF desarrolló un plan de respuesta en Tumbes y Lima Norte, que permitió entregar en las escuelas y comunidades bidones de agua, kits de higiene, materiales para la prevención de enfermedades, kits para el manejo digno de la menstruación, kits escolares, kits de manejo de residuos sólidos en escuelas y se han fortalecido las capacidades del personal docente para la recuperación socioemocional.

Además de la respuesta directa a la emergencia, UNICEF ha puesto en marcha una campaña de recaudación para llegar a más familias y sobre todo a más niños, niñas y adolescentes que requieren de ayuda en Tumbes y otras regiones afectadas. Quienes se quieran sumar pueden hacerlo a través de https://unicef.org.pe/emergencia-lluvias/.

Exit mobile version