El Ministerio de Salud reporta que las regiones de Tacna, Tumbes y Cusco son las que tienen una mayor cobertura de vacunación contra el COVID-19 en adolescentes, entre 12 y 19 años de edad.

Según el reporte actualizado hasta el 18 de octubre, en Tacna se ha aplicado la segunda dosis a 13.324 menores (que representa un 28,3% de este grupo etario), en Tumbes a 8.907 (que representa un 24,6% de este grupo objetivo) y en Cusco a 38.086 (que representa un 18,2%). Cabe señalar que en esta última región esta población objetivo es mayor y llega a los 209.028.

En cuanto a la aplicación de la primera dosis, siempre a los adolescentes entre 12 y 19 años, la cobertura en Tacna es de 50,2%, en Tumbes llega al 31,8%, en Arequipa al 31,3% y en Cusco al 26,9%.

Cobertura por distritos. A nivel distrital las jurisdicciones con mayor cobertura de vacunación, con ambas dosis, son Wanchaq (57,9%), Cusco (55,5%) y Poroy (49,8%), en la región Cusco, y San Juan de la Virgen (42%) en Tumbes.

En Wanchaq, que tiene una población objetivo de 10.073 habitantes, también se han aplicado 7.087 primeras dosis, lo que representa un 70,4% de cobertura. Hasta ahora este es el distrito, con más de 10 mil habitantes, que tiene la mayor cobertura de inmunización a adolescentes entre 12 y 19 años.

Para inocular a estos grupos etarios se emplean las vacunas de los laboratorios Pfizer y AztraZeneca.

Vacunación en Noviembre. Si bien la vacunación ya empezó en nuestra región y otras, de manera oficial recién empezará la inmunización contra el Covid-19 de los menores de 12 a 17 años en la segunda semana de noviembre. La jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, señaló que el proceso se realizará de manera simultánea en todo el país.

Y es precisamente por este motivo que aún no empieza, pues se requiere que todas las regiones estén al mismo nivel. ‘’Necesitamos homogeneizar. Por ello es que estas semanas estamos abordando todo lo que falta vacunar en algunas regiones del país’’, dijo la funcionaria.

Vale recordar que a la fecha hay cinco regiones que han iniciado la inmunización de los menores de manera irregular. Se trata de Tumbes, Cusco y Tacna. Las dos primeras detuvieron el proceso a pedido del Minsa; no obstante, Tacna ha continuado vacunando.

Y este último fin de semana se sumaron Junín y Arequipa, que comenzaron con los de 15 a 17 años. Incluso la primera región que empezó el último sábado dio inicio el lunes a la vacunación de los de 14 años.

Al respecto, el exministro de Salud Óscar Ugarte consideró que sería una medida conveniente. Durante su gestión se dejó el cronograma de vacunación con este grupo incorporado; no obstante, este detalle no se había definido. ‘’Sí es factible ir (vacunar), por lo menos, en dos partes, pero eso lo va a decidir el Ministerio de Salud porque hay que medir las vacunas’’.

Ugarte recordó que este grupo etario solo puede vacunarse con Pfizer, pues es el único laboratorio autorizado en nuestro país. Asimismo, como ya anunció el Minsa, se les administrará dos dosis y cada adolescente deberá ir acompañado de su padre, madre o apoderado para que firme el consentimiento antes de inmunizarlo. 

A la fecha, de acuerdo a cada Dirección Regional de Salud (Diresa) y Gerencia Regional de Salud (Geresa), hay 18 regiones en donde se vacuna a mayores de 18 años y dos que aún están en el corte de 20 años: Loreto (20 años) y Madre de Dios (25).

Protocolo aprobado. El Minsa ha aprobado la directiva sanitaria N° 137 – Minsa/DGIESP-2021, donde se incluye oficialmente al grupo de menores de 12 a 17 años.

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el protocolo de vacunación contra el covid-19 para niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad en el Perú, informó la jefa de Inmunizaciones de dicho portafolio, licenciada Gabriela Jiménez Quinteros.

«Ya tenemos el protocolo aprobado, discutido con el comité de ética, con el comité de expertos. Y ya prácticamente el protocolo formalmente ya está. Y lo que necesitamos es cerrar con los grupos de edad que están programados», precisó Jiménez.

La licenciada aclaró que, por razones de índole epidemiológica, sanitario y también tomando en cuenta la disponibilidad de las vacunas, lo que está viendo el Minsa es cerrar las brechas de segundas dosis, que abarca a más de un millón de personas.

«En ese millón todavía tenemos población de 50 años a más, con comorbilidades, y adicionalmente seguir vacunando a este grupo de 18 a 20 años para quedar listos para avanzar con los niños y adolescentes de 12 a 17 años», enfatizó.

Exit mobile version