El gobierno a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario (MIDAGRI) indicó que inyectará más de 79 millones de soles en ocho regiones altoandinas para beneficiar un aproximado de 35 mil familias de pequeños ganaderos.

Esta acción responde a uno de los ejes anunciados en la segunda reforma agraria, y en primer lugar, se ejecutará el valor genético de alpacas en Arequipa, Puno, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Junín y Apurímac.

Es así que se beneficiará a 20.366 familias alpaqueras en 36 meses, ya que se instalarán 100 módulos de pasturas, 100 dormideros móviles, 100 ahijaderos y 63 centros de producción de reproductores en terrenos comunales de organizaciones rurales.

El Midagri precisa que ello incrementará la calidad de vida de las familias productoras, fomentando el autoconsumo y la comercialización de cuyes.

Además, se tiene contemplado el mejoramiento de los servicios para elevar el valor agregado primario de la fibra de alpaca en las regiones de Arequipa, puno, cusco y pasco con una inversión total de 19 millones de soles, para atender en un periodo de 36 meses a más de 1.200 productores de alpacas.

Exit mobile version