Son 22 nuevos casos de personas contagiadas con la nueva variante ómicron de la covid-19, estas personas han sido reportadas este domingo en Lima, Piura y Sullana, con lo cual suman 71 los casos en el Perú, anunció el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

El titular de Salud, indicó que en Sullana se sumaron tres casos y aparentemente es una sola familia.

“Hemos identificado 22 nuevos casos de ómicron: 19 son en Lima, detectados por el laboratorio nacional de salud y una clínica privada, en la región de Piura se han identificado 3 casos procedentes de Sullana, aparentemente todos son una sola familia”, dijo Cevallos durante la supervisión que realizó al área Covid-19 del hospital de Paita.

La contagiosidad de la variante ómicron es realmente acelerada, señaló el ministro, quien recordó que existe el caso de un paciente detectado en Lima, pero que se desplazó a Trujillo, La Libertad, razón por la cual se ha dado la alarma en La Libertad para detectar los contactos, familiares y su desplazamiento para hacer el cerco epidemiológico.

Cevallos pidió a la ciudadanía vacunarse, evitar aglomeraciones, utilizar mascarillas y mantener 1.5 metros de distancia respecto a otras personas. Indicó que, a pesar que el sector Salud ha ampliado su capacidad de atender pacientes COVID-19, una ola de contagios podría sobrepasarlo. Cabe indicar, que actualmente, el 75% de las camas UCI están ocupadas en varios hospitales de Lima y regiones.

Según datos del Minsa, todavía existen cerca de 5 millones de personas que deberían vacunarse y no lo han hecho. El ministro explicó que dos dosis de cualquier vacuna protegen del riesgo de hacer cuadros graves de la enfermedad, en tanto que la dosis de refuerzo disminuye la posibilidad de contagiarse.

Exit mobile version