CON LA MEDIDA SE BUSCA CONVOCAR A UN MAYOR NÚMERO DE JOVENCITAS DE QUINTO DE SECUNDARIA

Por: Gilberto Céspedes.

Con la finalidad de que más estudiantes mujeres de 5 grado  de secundaria conozcan y se preparen para postular al concurso Beca Mujeres en Ciencia (BMC), el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, decidió aplazar la inscripción hasta octubre próximo.

A través de esta beca, un total de 150 alumnas de alto rendimiento académico podrán estudiar en universidades licenciadas carreras STEM, siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. De esta manera, se coadyuvará al cierre de la brecha de género en el campo científico en nuestro país, pues hasta el 2019 solo el 30% de los alumnos de estas disciplinas era mujer, según la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

La inscripción al concurso permitirá a las postulantes participar en el Examen Nacional de Pronabec (ENP), que se celebrará en diciembre próximo. Esta evaluación estará compuesta por dos secciones: razonamiento verbal (incluirá preguntas de compresión lectora) y razonamiento matermático (ejercicios de números, operaciones y estadística, álgebra y geometría).

Pasado el examen, en estricto orden de mérito se preseleccionará a 450 inscritas aptas, contemplando que ninguna región del país podrá acumular más del 30 % de la asignación de preseleccionadas. Solo las preseleccionadas pasarán a la segunda etapa del concurso, que es postular por la beca en el año 2021.

¿Qué cubre la Beca Mujeres en Ciencia?

La Beca Mujeres en Ciencia es una subvención integral, que cubre los costos académicos de la educación superior, inglés, útiles de escritorio, movilidad local, alimentación, alojamiento (cuando corresponda), materiales de estudio y/o uniformes (cuando corresponda), laptop, costos administrativos de grado y/o titulación, entre otros beneficios.

Requisitos para inscribirse al Examen Nacional del Pronabec:

Encontrase estudiando el 5 grado de secundaria en la Educación Básica Regular o en el último grado de la Educación Básica Alternativa en el año 2020.

Haberse ubicado mínimo en el décimo superior y entre los 5 primeros puestos en los cursos de matemáticas, ciencia y tecnologías en 3 grado y 4 grado de secundaria.

Las estudiantes de colegios privados deberán de acreditar condición de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Exit mobile version