El presidente del Consejo de Ministros señaló que sus recientes declaraciones sobre las Fuerzas Armadas en el marco de una posible vacancia presidencial fueron «malinterpretadas tendenciosamente como una amenaza»

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, aseguró que sus recientes declaraciones en las que aseguró que las Fuerzas Armadas no permitirían una ruptura del Estado de Derecho fueron «malinterpretadas tendenciosamente como una amenaza o como si pretendiéramos utilizarlas en un acto político».

Durante la supervisión de las labores de descolmatación del río Rímac, en Chaclacayo, el jefe del Gabinete Ministerial aseguró que «jamás utilizaría a las Fuerzas Armadas en un acto político». En ese sentido, aseguró que al interior del Gobierno «respetamos totalmente la democracia y la gobernabilidad del país».

«Yo afirmé contundentemente que las Fuerzas Armadas no son deliberantes y además agregué que tienen la función de hacer respetar la Constitución y el Estado de Derecho, refiriéndome a que están subordinadas al poder constitucional y el presidente de la República, jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, es el único que puede dar órdenes a las Fuerzas Armadas y ningún otro. Yo no puedo dar una orden a los comandantes generales», señaló.

Pese a esto, Martos insistió en que «no vamos a aceptar» la moción de vacancia presidencial presentada en el Congreso debido a que, a su parecer, el Parlamento «está haciendo una interpretación arbitraria de lo que es la incapacidad moral permanente». Agregó que esto corresponde ser interpretado por el Tribunal Constitucional «que tiene que definirse en ese campo y nosotros respetaremos lo que digan».

Con respecto a la posibilidad de que desde el Congreso sea interpelado, o incluso censurado, por estas cuestionadas declaraciones, Martos insistió en que «como Gobierno no tenemos ninguna intención de utilizar a las Fuerzas Armadas en algo que no sea su función».

Exit mobile version