El presidente del Consejo de Ministro confirmó que observarán la ley propuesta por el Congreso. Indicó que la ejecución de la misma implicaría un gasto de S/15 mil millones, una inversión mayor a la que se ha requerido con toda la entrega de bonos y la lucha contra la pandemia.

El Gobierno observará la ley que habilitaría a los ciudadanos el retiro de parte de sus aportes a la ONP. Así lo confirmó el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos.

«Todavía no ha llegado (la autógrafa de la ley). Cuando llegue, indudablemente nosotros la vamos a observar por las graves consecuencias económicas y sociales. Es una norma inconstitucional pues va contra la intangibilidad, que son los fondos de pensiones», señaló el premier.

Como se recuerda, esta semana el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que permitiría a aportantes y exaportantes de la ONP el desembolso de hasta una UIT, equivalente a S/ 4 300.

El Gobierno deberá revisar la autógrafa de ley que envíe el Congreso y tendrá un plazo de 15 días hábiles para determinar su promulgación u observación.

El premier indicó que la norma requeriría de un presupuesto de S/15 mil millones, cifra que sería mayor a la inversión realizada con la entrega de bono.

«Esos S/15 mil millones es el costo de todos los bonos que ha dado el Gobierno, más toda la lucha que hemos hecho contra la pandemia en hospitales, medicinas, prevención, ni llegan a esos S/15 mil millones», explicó Martos.

Asimismo, señaló que esta medida perjudicaría a los mismos afiliados, pues «al devolverles el dinero se están quedando fuera del sistema de pensiones y no van a tener una pensión en el futuro y tampoco acceso a la salud».

Exit mobile version