La congresista presidió hasta el último lunes la Comisión del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes. Desde agosto, laboran ahí familiares directos de Braden Paredes, quien recibió depósitos de un trabajador que denunció a la fujimorista de recortarle su salario.

A mediados de septiembre de 2021, el pleno del Congreso aprobó la creación de la Comisión Especial del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes. Desde entonces y hasta el último lunes, la congresista María Cordero Jon Tay, aún integrante de Fuerza Popular, presidió ese grupo de trabajo que tiene como finalidad fiscalizar y plantear propuestas para mejorar el referido acuerdo entre los gobiernos de Perú y Ecuador.

Los señalados son la hija y cuñada de Paredes Calla, Yanira Paredes Coronel y Fanny Torres García, respectivamente. Ambos iniciaron sus labores al interior de la Comisión Especial del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes, de acuerdo a El Comercio, desde agosto del año pasado.

El grupo de trabajo tiene como objetivo fiscalizar y proponer mejoras en el acuerdo entre Perú y Ecuador para aprovechar las cuencas Puyango-Tumbes y Catamayo-Chira. Al interior de este, Yanira Paredes ha recibido S/34 700 —por su labor como “técnico”— entre agosto del 2022 y febrero del presente año.

La mujer de 34 años no cuenta con estudios universitarios acreditados en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Mientras tanto, la “asistente” Torres García, hermana de la conviviente y madre del hijo de Braden Paredes —quien labora en el área de Administración de Edificios del Parlamento— ha cobrado S/17.500 entre agosto y febrero último.

Exit mobile version