El ex alcalde de Tumbes, Manuel De Lama Hirsh, le respondió a la Contraloría General de la República (CGR) luego de que lo involucre en un perjuicio económico de casi un cuarto de millón por aprobar el pago de una “bonificación extraordinaria” a los trabajadores que no le correspondían por haber sido contratados bajo el régimen de la 276.

“No entiendo por qué la Contraloría solo se basa en mi gestión si esto está desde el 2011 y un año de la actual administración de Jimy Silva Mena. Este documento N° 123-2010 donde se fundamenta en un Informe Legal N° 497-2010, que mediante los documentos de referencia está solicitando la devolución de los Aportes de EsSalud de las Gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad”, detalló.

Agregó que las investigaciones deben continuar y que en un Oficio N° 040-2017, firmado por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tumbes (Sitramunt), especifica que “los aguinaldos y gratificaciones no se encuentran sujetos a aportaciones, contribuciones ni descuentos de índole alguna, excepto aquellos otros descuentos establecidos por ley autorizados por el trabajador”.

De Lama sumó el segundo artículo que indica lo siguiente: “El monto que abonan los empleadores por concepto de aportaciones al Seguro Social de Salud (EsSalud) con relación a las gratificaciones de julio y diciembre de cada año son abonados a los trabajadores bajo la modalidad de bonificación extraordinaria de carácter temporal y no remunerativo”.

“Estos documentos son del 2011. Que nosotros continuamos pagando, eso sí es cierto, pero bajo documentos e informes de Asesoría Legal. Me causa sorpresa que haya informado desde el 2015 hasta el primer año de gestión de Jimy Silva, es porque se ha pagado normalmente por varios años y que recién se haya dado cuenta de estas aportaciones mal emitidas por un informe del sindicato ya depende de un trabajador”, señaló.

Precisamente, el informe debió tomar el primer año de la administración de Jimy Silva y que debió investigar y revelar el presunto perjuicio desde sus inicios, desde el 2010. “Quiero aclarar que Manolo de Lama no perjudicó a la municipalidad de Tumbes solamente se hizo valer por un informe legal que data del 2010 para poder pagar en los años investigados por Contraloría”, dijo.

Exit mobile version