La congresista de Fuerza Popular María Cordero Jon Tay, acusada de realizar cobros irregulares a un trabajador de su despacho, fue retirada de todas las comisiones que integra en el Parlamento.

La congresista representaba a Fuerza Popular en el Consejo Directivo, así como en las comisiones Permanente, Comercio Exterior, Cultura, Agraria, Descentralización, Educación, Producción, Relaciones Exteriores y Salud, etc.

Antes del pedido de retiro ante la Oficialía Mayor del Congreso, la vocera de Fuerza Popular, Patricia Juárez, ya había anunciado la decisión de su bancada tras la denuncia que compromete a Cordero Jon Tay.

“Esto es vergonzoso como bancada, nos avergüenza. Pedimos las disculpas del caso al pueblo peruano y creemos que la sanción debe darse de la forma más drástica posible, respetando el debido proceso, sí; pero tiene que caer la sanción”, dijo Juárez.

Como se sabe, Latina emitió un reportaje donde se denuncia que la congresista María Cordero recorta los sueldos de sus trabajadores de confianza. En la nota se publicaron audios donde la parlamentaria hace un pedido explícito de dinero.

Sale de 8 comisiones ordinarias del Congreso de la República. Además de la Comisión Permanente y del Consejo Directivo.

Asimismo, de la Comisión Especial de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo de la Alianza del Pacífico. Y de la Comisión Multipartidaria de Análisis, Seguimiento, Coordinación y Formulación de Propuestas para el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, de esta última comisión era su presidente.

AUDIOS VERGONZOSOS. Una serie de audios de María Cordero Jon Tay, muestran cómo sometía a su trabajador a entregarle la mayor parte de su sueldo.

En las grabaciones, la legisladora habla sobre los gastos que realizó en plena campaña electoral que no fueron declarados en la ONPE.

Ante ello, insta a sus trabajadores de su despacho a entregar hasta el 75% de sus haberes justificando los desembolsos que realizó a favor de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, así como de Kenji Fujimori y su padre Alberto Fujimori, quien se encuentra en el penal de Barbadillo.

La congresista María Cordero Jon Tay exigió personalmente el pago de hasta el 75% del sueldo a uno de sus colaboradores en el Parlamento. De acuerdo a la información de “Punto final”, la legisladora justifica el recorte salarial argumentando que debe cumplir con la operación de uno de los aportantes a su campaña política para llegar al Congreso.

En un inicio se pactó el pago del 50% de un sueldo de aproximadamente S/9.000, por seis meses, pero una vez cumplido el plazo, no tuvo mejor idea que incrementar el monto.

“A ti ya te depositaron, ya. Vamos al cajero de una vez. (…) ¡No! ¡Vamos al cajero! No, es que yo no sé tus pagos. O sea, eso no tiene nada que ver, esa plata es intocable. Se te dijo de un comienzo. Se te dijo. Braden también lo ha dicho. Eso es intocable. No, vamos al banco. Por eso, vamos al banco. No te dio tiempo, vamos al banco. Ahí tienes tiempo, vamos al banco. Ahí en el mismo Jockey hay un montón de bancos”, le dijo María Cordero a su trabajador.

Ante la negativa, la representante de Fuerza Popular no dudó en cuestionar la falta de dinero.

«¿Y mis cuentas quién las ve? ¿Quieres que te diga más de mis deudas? ¿Quieres que te las enumere y te saque todas las cuentas del banco para que veas cuánto debo? Dentro de poco voy a pasar a Infocorp si no termino yo (de pagar el dinero prestado)», reclamó Cordero Jon Tay.

En esa línea, la parlamentaria exclamó que espera que se cumpla con el pago.

“Tú tienes tarjeta de crédito. Yo simplemente quiero que me cumplas lo que quedamos, nada más. Vamos al banco, lo necesito ahora”, apuntó.

La congresista María Cordero detalló que los gastos para su campaña fueron cubiertos por ella e incluso cuando viajaba en elecciones para acompañar a Keiko Fujimori “tenía que tener S/30.000 a S/50.000 en el bolsillo del chaleco”; mientras que, para Kenji Fujimori, la suma “no bajaba de S/50.000, S/40.000”.

«Todo es gasto. Una ida a Tumbes no más, cada vez que me iba en el tiempo de campaña, una ida y vuelta tenía que tener S/5.000, S/8.000, S/10.000. Cuando iba Keiko, tenía que tener S/30.000, S/50.000 en el bolsillo del chaleco. Cuando va Kenji, no baja S/50.000, S/40.000, hay que tener en el bolsillo. ¿Qué cosa crees tú? Las camionetas alquiladas, ¿cuánto crees que me costaron?», manifestó en uno de los audios.

De igual manera, reveló que paga parte de los gastos de Alberto Fujimori. «Fuera de otras cosas de alimentos, fuera de las medicinas del jefe, fuera de lo que paga el jefe en Centenario, yo lo pago», sentenció.

Exit mobile version