El Gobierno tiene 15 días útiles para revisarla, aunque el primer ministro ya adelantó que observarán la norma porque es inconstitucional

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, remitió este viernes al Ejecutivo la autógrafa de ley que permite el retiro de fondos de la ONP hasta por S/4.300. La norma fue aprobada cerca a la 1 de la mañana del martes, por 106 votos a favor, 3 en contra y 15 abstenciones.

El Gobierno ya adelantó su abierto rechazo al retiro de fondos del sistema nacional de pensiones. El primer ministro Walter Martos incluso calificó la medida de inconstitucional y adelantó que iba a ser observada, y, en consecuencia, devuelta al Parlamento.

“Indudablemente nosotros la vamos a observar por las graves consecuencias económicas y sociales, es una norma anticonstitucional, porque está yendo contra la intangibilidad de los fondos de pensiones”, declaró Martos el jueves.

La autógrafa lleva las firmas de Manuel Merino y del segundo vicepresidente, Guillermo Aliaga (Somos Perú).

Desde que ingresa el texto al Ejecutivo, el presidente Vizcarra tiene 15 días útiles para evaluarlo y presentar sus reparos formales al Congreso.

Según el documento, el mandatario tiene hasta el 18 de setiembre para pronunciarse. Merino, por su parte, también adelantó que, en ese escenario, promulgarán la ley por insistencia.

“Nosotros [el Congreso] tenemos que ir a la insistencia. Seguramente la llevarán al Tribunal Constitucional. Yo creo que le estamos demostrando al señor presidente, a los altos funcionarios, que tenemos que reordenar el país, administrar mejor el país”, exclamó el legislador, hace dos días.

Exit mobile version