Aún no arranca la campaña electoral pero los problemas internos en distintas agrupaciones políticas ya comienzan a surgir, tal es el caso del “tremendo chongazo” que se ha armado por la elección de la lista congresal en Alianza Para el Progreso y donde nuevamente “habrían serruchado” a Alicia Clavijo Infante, actual coordinadora regional del partido.

Desde hace algunas semanas se especuló fuertemente de la intención del partido de la A, de colocar como cabeza de lista al arquitecto Javier Moquillaza Herrera, quien se mantiene en el cargo de Gerente de Desarrollo Rural y Urbano de la Municipalidad Provincial de Tumbes, un brazo derecho de la gestión del burgomaestre Jimy Silva Mena.

Lo que era un secreto a voces se terminó consumando, el pasado jueves Darío Acuña, hermano de Cesar Acuña Peralta, habría tenido una reunión con Alicia Clavijo donde le habría confesado la verdad, es decir, que nuevamente sería desplazada por un recién infiltrado en las filas del partido.

“Alicia Clavijo me contó que se reunió con Dario y le confirmó que el señor Moquillaza sería el candidato con el número 1 de APP”, manifestó Manuel De Lama Hirsh.

Tal como lo narra, el exalcalde de Tumbes y uno líderes de APP en la región, sin ningún reparo Darío Acuña no habría respetado la palabra del propio Cesar Acuña Peralta y aseguró que Javier Moquillaza tendría número 1 en la lista al congreso, ofreciéndole a Alicia el número 2, tal y como ocurrió cuando fue desplazada para colocar al actual congresista Napoleón Puño Lecarnaque.

“Me molesta que APP esté mostrándose en Tumbes como si fuese un vientre de alquiler, dando oportunidad a alguien que no ha hecho los méritos suficientes en el partido”, refirió la exautoridad municipal.

Justamente la pregunta que muchos se hacen es cual habría sido la negociación. Analicemos, Javier Moquillaza no tiene una imagen manchada pero carece de poder político, económico o algún aspecto que atraiga a los Acuña; por ello, de qué manera logró desplazar a la coordinadora regional de APP, quien tiene años de trajinar político en dicha agrupación. La respuesta a esta interrogante la podría tener una autoridad.

“El candidato del alcalde Jimy Silva es Moquillaza, eso está más claro que el agua. Es indignante que un recién afiliado en setiembre sea el que encabece la lista al congreso”, mencionó el militante de APP García Tripul.

Felipe García Tripul, uno de los primeros militantes de Alianza Para El Progreso en Tumbes, está convencido que sería Jimy Silva Mena, quien aparentemente promocionó a Javier Moquillaza ante Los Acuña. Curiosamente, el actual alcalde de Tumbes fue a reunirse con Humberto Acuña en Lima y además habría sostenido otras reuniones con otros duros de APP.

“A mí me contó el mismo César Acuña que el alcalde Jimy Silva estaba que lo buscaba insistentemente parta tener una reunión con él, se sabe que ha sostenido encuentros con Humberto y Darío Acuña”, contó Manuel De Lama.

Entonces, el mismo César Acuña le habría contado a Manolo De Lama que Jimy Silva estaba desesperadito en sacar cita con el líder apepista. Según la exautoridad, quien definiría realmente los candidatos serían otros.

“Yo respeto mucho al ingeniero Acuña pero lamentablemente otras personas del partido son las que toman las decisiones de poner a candidatos que no han pertenecido y menos ejecutado un trabajo como si lo han hecho otros”, precisó.

Pero, ¿Quién es Darío Acuña?, pues se trata del hermano de Cesar Acuña Peralta y quien se encargaría de la coordinación política en el norte del país del partido APP. Este empresario estuvo involucrado en escándalos, en el 2019 el Poder Judicial de Lambayeque lo sentenció a cárcel suspendida ya que buscó participar en procesos de licitación, pese a estar impedido por Ley al tener hermanos que ejercen cargos públicos.

Darío Acuña también afrontó un proceso judicial por haber entregado coimas al exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales.

“Darío Acuña tiene solo el mérito de ser el hermano del presidente del partido político, él piensa que Tumbes es su chacra para designar a los candidatos que quiera”, dijo Felipe GarcÍa Tripul.

Hechicera intentó comunicarse con Alicia Clavijo pero no quiso pronunciarse al respecto y señaló que emitiría un comunicado donde haría pública su decisión frente al acto de traición que le hizo su partido político.

Muchos dirigentes y militantes de Alianza Para El Progreso han rechazado la actitud del partido para definir la lista al congreso y se vendría una avalancha de renuncias. La crisis en Alianza Para El Progreso es un hecho y este tipo de problemas antes de iniciarse la campaña política traerán más de una consecuencia, lo que queda claro es que algunos partidos políticos son en realidad empresas políticas que solo utilizan a su militancia para sus apetitos personales.

Exit mobile version