Por: Manuel Arselles.

El presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, anunció que la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) respaldará la demanda planteada por la Federación de Agricultores de Tumbes, luego de que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) admitiera la petición de demanda por la contaminación del río de esa zona fronteriza presentada hace más de dos años.

El anuncio lo hizo el viernes 31 de julio luego de reunirse con el presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas y Francisco Barreto Silva, presidente de la Federación de Agricultores de Tumbes, quien saludó la predisposición del titular del Parlamento y de Conveagro para dar cumplimiento a la demanda.

“Voy acompañarlos en el proceso, tener agua implica tener cultivo apropiado, tener un producto inocuo, porque con la contaminación de un rio estamos poniendo en riesgo la alimentación de la población tumbesina que no se puede dejar de lado”, dijo Clímaco Cárdenas.

Agregó que fortalecerá el Conveagro Tumbes a fin de que puedan retomar su posicionamiento en esa región fronteriza. “Vamos a poner todos nuestros equipos que sean necesarios, podemos sumar mucho para el desarrollo de la causa”, sostuvo Clímaco Cárdenas.

En tanto, el congresista Manuel Merino De Lama anunció que también se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores Mario Juvenal López Chávarri en los próximos días a fin de buscar su atención como ente encargado de monitorear y buscar soluciones en los acuerdos binacionales.

“Es importante y necesario que desde el ministerio de Relaciones Exteriores se asuma el compromiso de salvaguardar la vida y salud de miles de peruanos que vienen siendo afectados por la contaminación del río Tumbes”, señaló.

Por su parte, Francisco Barreto señaló que el rio Tumbes se encuentra afectado por relaves mineros perjudicando a especies marinas y cultivos agrícolas de arroz, plátano, limón, cacao y otros que la población consume a nivel nacional.

“Es lamentable toda esta situación porque nuestros campos agrícolas se están llenando de salitre, en Tumbes cerca 14 mil hectáreas bajo riego pueden perderse. Han pasado gobierno tras gobierno y nadie ha hecho nada por ayudarnos”, sostuvo el presidente de la Federación de Agricultores la zona de Tumbes.

Agregó que de parte del Gobierno Regional de Tumbes no ha recibido ningún tipo de apoyo, a pesar de que se emitió una resolución en la que se establece la conformación de una mesa técnica que haga seguimiento a la demanda.

“Nuestro gobernador regional lejos de preocuparse, no ha prestado atención a la contaminación del río que afecta la vida y salud de nuestros compatriotas. La apatía de la autoridad regional siempre nos ha llamado la atención”, dijo.

Exit mobile version