El presidente de la agrupación, el congresista Rolando Ruiz de Acción Popular, precisó que todas las sesiones en donde se entrevistarán a los candidatos para el Tribunal Constitucional serán de carácter público

El presidente de la Comisión Especial encargada de elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), Rolando Ruiz, expresó que su grupo buscará a las mejores opciones. 

En conversación con Ampliación de Noticias, el parlamentario de Acción Popular expresó que se buscará la «idoneidad moral». «Vamos a buscar a personas que sean 100% idóneas para el cargo», dijo. 

Ruiz precisó que no podrán postular al cargo los que han sido separados del Poder Judicial o el Ministerio Público «por medidas disciplinarias», abogados inhabilitados por sentencia o congresistas condenados. Tampoco lo podrán hacer quienes ejercieron cargos políticos y están siendo procesados. 

«Antes se elegía a dedo, por amistades o por repartijas. Ahora esta comisión se ha puesto como objetivo, que esperamos cumplir, que es el de transparentar el proceso de elección», indicó. 

El congresista precisó que las entrevistas a los candidatos serán transmitidas para que los ciudadanos puedan vigilar este proceso. «Todos nuestros casos serán transmitidos públicamente, incluso la evaluación. Queremos recuperar la confianza», dijo. 

Sin embargo, aprovechó también para criticar a la presidenta del actual TC, Marianella Ledesma, quien criticó el nuevo reglamento. «No debería estar opinando sobre el reglamento o sobre las acciones porque sería juez y parte», expresó. 

Exit mobile version