Debido a la crisis originada por fenómenos climáticos, concentrada en Piura y otras regiones del norte y centro de Perú, la Defensoría del Pueblo planteó al Ejecutivo, a través del jefe Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), elevar a 5 el nivel de emergencia.

Esto significaría que el Gobierno Nacional, a través de Indeci, coordine y guíe las atenciones y operaciones de rehabilitación con los recursos nacionales disponibles y, de ser necesario, con la ayuda internacional.

En el documento dirigido por la Defensoría del Pueblo al jefe del Indeci, Carlos Yáñez Lazo, se considera que la medida debe estar focalizada en los 65 distritos de la región Piura, así como en los puntos afectados en Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica.

Además de garantizar la vigencia de los derechos humanos de damnificados, implicaría brindar de manera inmediata atención a la infraestructura pública, en relación al peligro posibles nuevas inundaciones.

Los detonantes de esta problemática son las lluvias intensas y, en algunos casos, los sismos en la franja montañosa de los andes.

Exit mobile version