Más del 50 % de peruanos naturaliza o justifica la violencia contra la mujer, informó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Nancy Tolentino, al citar datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En diálogo con la agencia Andina, Tolentino dijo que si bien el Perú tiene una de las mejores leyes, la Ley 30364, que es muy completa, aún no puede revertirse la tolerancia social frente a la violencia y eso es algo que la sociedad en su conjunto debe cambiar.

«Ninguna mujer se merece o provoca la violencia que vive o ha vivido, no deben ser acusadas ni juzgadas por su vestimenta, por sus decisiones o por sus temores porque nada justifica la violencia», expresó en Andina al Día.

Campaña También es mi problema

Ante esta situación, el MIMP lanzó la campaña «También es mi problema” con el objetivo de sensibilizar e involucrar a las autoridades y a la ciudadanía en la prevención de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en el Perú.

Una de las seis acciones que se desarrollarán durante esta campaña es la capacitación a las y los operadores del sistema de justicia para promover la articulación efectiva en sus actuaciones y el respeto irrestricto de los derechos de las víctimas por los hechos de violencia.

Hemos recibido denuncias de que muchas mujeres se acercan a denunciar y las disuaden diciéndoles que piensen en sus hijos o se les dice también que en esa jurisdicción no pueden la denuncia”, anotó la ministra.

Por esa razón, el MIMP se comprometió a capacitar también a los efectivos policiales. “Necesitamos una Policía que tenga conocimiento de la normatividad actual, pero sobre todo que sean empáticos y que puedan atender a las víctimas sin reproducir estereotipos de género”, agregó.

Aumento de feminicidios

La titular de la Mujer anunció que en los primeros cuatro meses del presente año se han registrado 58 feminicidios a nivel nacional, 9 casos más comparado con el mismo periodo del 2022. 

Como parte de las acciones para fortalecer la búsqueda de justicia para las víctimas de violencia y evitar la impunidad, el MIMP inició la elaboración de un proyecto de ley para que las requisitorias por delitos de violencia sexual y feminicidio no caduquen bajo ninguna circunstancia.

Como se sabe, las requisitorias deben actualizarse cada seis meses. Con este proyecto de ley, se pretende que estas sigan estando vigentes y que no caduquen. De esta manera impediremos que los agresores estén libres y presenten un riesgo latente para cualquier otra mujer”, resaltó.

Asimismo, indicó que todos los sectores del Estado publicarán en sus respectivas página webs y redes sociales la lista de personas más buscadas por delitos de violación y feminicidio, así como la recompensa que se ofrece por ellos.

¿Qué hacer frente a un caso de violencia?

Si eres víctima o testigo de un caso de violencia contra la mujer, adolescente o niños, puedes comunicarte a los siguientes números:

Línea 100: Para orientación en casos de violencia contra mujeres e integrantes del grupo familiar (MIMP).

Línea 1810: Para alertar situaciones de violencia y abandono familiar que afecten a niñas, niños y adolescentes (MIMP).

Línea 114: Para atención en casos de desaparición de personas (Ministerio del Interior).

Línea 1818: Para realizar denuncias en casos de violencia (Ministerio del Interior).

(FIN) SQH/RRC
JRA

Exit mobile version