DIRECTOR DEL NOSOCOMIO, EDWIN CHINGUEL, MANIFESTÓ ANTE UN MEDIO LOCAL QUE LOS FÁRMACOS SERÍAN DE LA REGIÓN DE FRONTERA. FISCALÍA INICIÓ INVESTIGACIONES

Por: Manuel Arselles.

Un presunto tráfico de medicinas se ha detectado en los exteriores del hospital San Rosa de Piura, donde los familiares de los pacientes contagiados de covid-19 han denunciado públicamente el alto costo de los fármacos. Sin embargo, los productos serían de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes o de otros establecimientos de salud.

El director ejecutivo del nosocomio, Edwin Chinguel, descartó –ante un medio local– que dicha medicina sea del hospital, pues el número de lote no correspondería a su centro de salud, sino que vendría, presuntamente, de Tumbes. Se precisa que estos productos farmacéuticos tienen un registro y va acorde al lugar que el Estado peruano lo dispuso.

“Los productos (medicamentos) dicen Estado peruano, pero yo te aseguro que no son del hospital Santa Rosa porque nosotros registramos un número de lote, algunos de esta medicina ni siquiera es de Piura, creo que son de Tumbes”, sostuvo Chinguel a diario El Tiempo.

Frente a ello, Hechicera se comunicó con el galeno y confirmó la venta de medicina en los exteriores del centro de salud, hecho considerado como ilegal. “Todo lo que manifesté en el medio es cierto”, dijo. Lo cual, solicitó en su momento la intervención del Ministerio Público y la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (Demid), de Piura.

Sostuvo que los pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) requieren de midazolam. Dicho fármaco ayuda a que sea menos doloroso la intubación y se utiliza vía intravenosa porque es un relajante muscular.

Según un informe de América Televisión, este medicamento se vende en los exteriores del hospital Santa Rosa de forma irresponsable. Según nuestras fuentes, la Fiscalía de Piura inició las investigaciones pertinentes para verificar la procedencia de los medicamentos.

Hechicera intentó comunicarse vía telefónica con el director regional de Salud, Harold Burgos Herrera, pero no accedió a contestar las llamadas a fin de que haga su descargo sobre el presunto tráfico de medicinas en Piura.

Exit mobile version