Un fuerte sismde magnitud 6.1 se sintió la tarde del viernes en el norte de nuestro país, el epicentro fue en el distrito de Sullana, provincia de Sullana, en la región Piura. De acuerdo con información del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento sísmico se produjo a las 12:10 de la tarde.

La entidad precisó, además, que el temblor se localizó a 12 kilómetros al oeste de Sullana y tuvo una profundidad de 36 kilómetros. El movimiento se sintió con mayor intensidad en Tumbes y Piura.

El fuerte temblor provocó desprendimientos en varias viviendas y edificios, entre ellos la fachada de la catedral de la ciudad de Piura. Asimismo, en zonas costeras como Colán, los desprendimientos en cerros generaron nubarrones de tierra. También se reportaron deslizamientos de rocas en puntos de la Panamericana Norte.

HERIDOS. Varias personas heridas y construcciones afectadas se reportan en Sullana y Piura. Según la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, hay más de 40 heridos que son atendidos, de los cuales la mitad aún es atendida en el Hospital de Apoyo II y, de estos, 3 están graves.

En la ciudad de Piura se reportó a una persona herida, una mujer de entre 25 a 30 años a quien le cayó encima la parte de una pared de su vivienda del jirón Bolognesi. La víctima fue auxiliada por sus familiares y luego trasladada a un centro de salud en una ambulancia. 

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura informó que se reportó el derrumbe y deslizamiento en playa La Esmeralda, afectaciones en infraestructuras de instituciones públicas y viviendas en el distrito de Sullana, así como de dos templos religiosos en los distritos de Amotape, provincia de Paita, y Cristo Nos Valga, en la provincia de Sechura.

Además, se registran daños en las compañías de bomberos de Sullana N.º 43, Chulucanas N.º 51, Marcavilca 191 y Bellavista 117, y afectaciones en viviendas del distrito de Tambogrande.

A ello, se suman los pedidos de ayuda de ciudadanos de Marcavelica, quienes aseguran que sus viviendas quedaron destruidas y necesitan apoyo con carpas para poder pasar la noche.

Zonas de Sullana y Paita se encuentran sin servicio de energía eléctrica, por lo que el personal técnico se encuentra trabajando en la reposición. La población de los departamentos de Tumbes, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Amazonas también percibieron el sismo con una intensidad entre moderada y fuerte.

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la zona de emergencia. Asimismo, coordina con las autoridades regionales y locales y los exhorta a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.

ALERTA. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), se refirió en torno al fuerte sismo ocurrido en Piura, el experto indicó que este fuerte movimiento ocurre luego de muchos años, además que es inusual. «Este evento sísmico ocurre después de muchos años y afecta a áreas urbanas», dijo. 

«En la región norte es poco frecuente esta magnitud de sismos, en relación con la región centro y sur del Perú donde la frecuencia es mucho mayor», agregó. 

Por otro lado, mencionó que el tipo de suelo que hay en el norte sumado con que el epicentro del movimiento ocurrió casi en la superficie, hace que el sismo se sienta con mucha más intensidad. 

«Gran parte del área urbana en la región norte se caracteriza por tener suelos de arena de diferente composición y eso hace que la zona sísmica se amplifique en comparación con aquellos suelos que son pastos o mucho más duros», informó. 

Hernando Tavera recordó que el Perú es un país altamente sísmico y siempre hay «ocurrencia de estos eventos». 

PEDRO CASTILLO VIAJÓ A PIURA. El presidente de la República, Pedro Castillo, abandonó este viernes el desfile de la Parada Militar en el Cuartel General de Ejército en San Borja, tras recibir la noticia del sismo de magnitud 6.1 registrado en Piura. 

El mandatario bajó del estrado oficial tras sostener un breve diálogo con el ministro de Defensa, Walter Ayala, quien le informó lo que ocurría.  Castillo se retiró de la sede militar sin brindar declaraciones a la prensa y viajó a Piura. 

TUMBES. En Tumbes, la población entró en pánico por el sismo y tuvo que evacuar sus viviendas, diferentes instituciones públicas y privadas activaron sus protocolos correspondientes para el desplazamiento de su personal al exterior.

El alcalde de Tumbes, funcionarios y personal de la comuna se dirigieron a la Plaza Mayor para ponerse a buen recaudo, además de realizar las coordinaciones con el Centro de Operaciones de Emergencia.

El sismo no generó daños materiales ni personas heridas en Tumbes hasta el cierre de esta edición.

Exit mobile version