El problema del dengue sigue latente y crece la preocupación entre las familias peruanas, y es que, si bien son las regiones del norte del país las más afectadas, en la Amazonía y en Lima Metropolitana también se ha presentado un considerable número de casos en los primeros cinco meses del año. Como consecuencia de este brote de dengue, 24 niños, niñas y adolescentes han perdido la vida en este periodo.

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades a nivel nacional, se han registrado más de 37 mil casos de niñas, niños y adolescentes afectados por esta enfermedad (entre más de 120 000 casos en general), lo que genera la necesidad de enfatizar acciones de prevención y control para el cuidado de todas las familias.

En Piura, donde al 1 de junio se habían presentado un total de 20 603 casos, las zonas con mayor cantidad de personas víctimas del virus de dengue son Castilla, Chulucanas y Sullana. En Lima Metropolitana registraron alrededor de 13 500 casos, y los distritos con mayor número de afectados son San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Ate y Comas. Otra de las regiones más afectadas es Ucayali con aproximadamente 6 500 casos, y donde entre enero y mayo del presente año se registraron 5 fallecimientos de menores de edad.

Como se sabe, el dengue puede progresar a formas graves, por ello prevenir y detectar a tiempo los signos de alarma son dos acciones de suma importancia para poder tener un diagnóstico rápido y tratamiento oportuno. Al respecto el Dr. Carlos Albrecht, Oficial de Salud de Unicef comparte las siguientes recomendaciones para la prevención y el tratamiento del dengue.

“Un aspecto importante es identificar y eliminar los criaderos de zancudos, y reconocer cuáles son estos lugares, como los tanques de agua, los floreros, las plantas acuáticas, las llantas, botellas, latas, tachos, cilindros, entre otros. Es muy importante también el uso de repelente y mosquiteros”, señaló el especialista.

Sobre la identificación de los síntomas el especialista precisó que las familias deben tener en cuenta que los principales síntomas son dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, sarpullido y dolores articulares. “En el caso de niñas y niños, tenemos que estar muy atentos a los signos de alarma como fiebre intensa que persiste, dolor abdominal permanente acompañado de vómitos, conducta irritable, y si notamos algún tipo de sangrado por la nariz o las encías debemos acudir inmediatamente al establecimiento de salud”, precisa.

Recordó que el dengue no se transmite de persona a persona, siempre es a través del mosquito. Por tanto, si tenemos en casa a un niño o un familiar enfermo, no contagiará a otros integrantes, pero debemos aprender a reconocer las señales de alerta.

LA RESPUESTA DE UNICEF FRENTE A LA EMERGENCIA

Desde el inicio de la emergencia por lluvias e inundaciones UNICEF organizó una rápida respuesta focalizada en Tumbes y Lima Norte, apoyando a las autoridades locales, regionales y nacionales para garantizar el acceso a agua segura e insumos para la higiene mediante la entrega de kits de higiene y brindando apoyo en la reparación de sistemas de distribución de agua, el drenaje de agua en zonas inundadas y la refacción de servicios higiénicos (escuelas, centros de salud y espacios públicos). Asimismo, se han repartido mosquiteros, repelentes y se está apoyando al MINSA en la difusión de medidas preventivas y capacitación para la eliminación de criaderos. Recientemente UNICEF recibió $2.2 millones de la Unión Europea (ECHO) y de Naciones Unidas (CERF) con los que ampliará la ayuda a Piura y Lambayeque, las zonas más afectadas. Quienes deseen sumarse a las acciones de apoyo a las familias afectadas pueden hacerlo a través de www.unicef.pe

Exit mobile version