El expresidente Alejandro Toledo demandó al Departamento de Estados de los Estados Unidos de América mediante un nuevo recurso presentado ante la Corte del Distrito de Columbia y solicita la suspensión de su extradición al Perú.

Este tercer recurso, denominado «procedimiento civil federal» manifiesta que el Departamento de Estado de EE.UU. habría violado la “Quinta Enmienda” de su Constitución referida al derecho a la libertad y el debido proceso.

En el documento, que contiene 59 puntos, se alega que para cumplir con el debido proceso se requiere informar al demandante y su abogado sobre la decisión de extradición y los motivos de tal decisión.

Añade que también debe tener acceso a la información no reservada y la supuesta evidencia relevante que motivaron la decisión de extradición.

Otro de los puntos señalados es que no se le ha dado al ex mandatario y su defensa legal el derecho de revisar y refutar las bases de la extradición.

Adicionalmente, la defensa acusó a la justicia peruana de ser «corrupta e ineficaz», mencionando la posibilidad de un trato cruel hacia el ex funcionario una vez entrado al Perú.

«El Departamento de Estado ha decidido entregarlo para su extradición a Perú, donde probablemente enfrentará una prisión preventiva prolongada, posible abuso u otro trato ilegal, falta de debido proceso y un sistema judicial que carece de independencia e imparcialidad«, indica el documento.

El ex presidente Alejandro Toledo fue asistido esta vez por los abogados Kelsey Quigley y David Bowker de la firma Wilmer Cutler Pickering Hale And Dorr LLP. 

Audiencia de prisión preventiva

Este tercer recurso fue presentado horas antes de la audiencia programada para hoy, jueves 9 de marzo, donde el juez Thomas H. Hixson de la Corte del Distrito Norte de California de EE. UU. evaluaría el levantamiento de fianza de Alejandro Toledo para la prisión preventiva y posterior extradición.

Toledo Manrique se encuentra en libertad bajo fianza en San Francisco (EE. UU.) desde la pandemia, sin embargo, a partir de la orden de extradición, el gobierno estadounidense solicitó prisión preventiva por riesgo de fuga.

De acuerdo con la fiscal de California, Stephanie Hinds, “la Corte debería revocar su orden de libertad condicional bajo fianza y ordenar su detención”, ello con el fin de completar la extradición.

Alejandro Toledo es acusado por los delitos de colusión, lavado de activos y tráfico de influencias en relación con los contratos concedidos a Odebrecht para la construcción de la Ruta Interoceánica.

(FIN) NGB/CVC

Exit mobile version