Estudiantes construyeron a ‘Esteban’ y esperan que el robot sea financiado y producido en masa para evitar contacto físico entre médicos y pacientes

Tres estudiantes de secundaria del colegio Santiago Antúnez de Mayolo, en el distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja, en Huancavelica, crearon a ‘Esteban’, un robot que tiene la función de llevar medicinas, alimentos y medir la temperatura a pacientes con la COVID-19.

El primer modelo del robot fue creado con material reciclado. ‘Esteban’ ha permanecido en el colegio Santiago Antúnez de Mayolo y se encargó de asistir a las personas que cumplieron aislamiento social obligatorio, para evitar el contacto físico con los lugareños.

Jazmin Acevedo (16), Omar Campos (16) y Reyser Pérez (15), cursan el quinto y cuarto grado de secundaria y están trabajando en mejorar la versión inicial que contará con equipos renovados, una cámara de video y un intercomunicador. Ellos reciben el asesoramiento del profesor, Walter Velásquez, quien se hizo conocido por crear a ‘kipi’, el robot quechua hablante que ayuda en las clases de «Aprendo en casa».

Walter enfatizó que ‘Esteban’ fue creado como respuesta frente al temor de los vecinos y profesionales por acercarse a foráneos que quieren ingresan a la región Huancavelica en tiempos de propagación del nuevo coronavirus.

Exit mobile version