Desde ayer, 22 de noviembre, en algunas regiones del país se viene realizando un paro de transportistas, por lo que desde temprano se han registrado bloqueos. Ante este panorama de incertidumbre, empresas de transportes decidieron suspender todas sus salidas previstas.

A través de su página de Facebook, Ittsa comunicó a sus usuarios que las salidas diarias desde Lima hacia diferentes puntos de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque y Áncash quedaron canceladas, y los pasajes, con fecha abierta para reprogramaciones.

“A fin de salvaguardar tu seguridad y la de nuestros colaboradores, hemos suspendido nuestras salidas de los siguientes servicios: Lima-Chiclayo, Lima-Piura, Lima-Paita, Lima-Sullana, Lima-Talara, Lima-Los Órganos, Lima-Máncora y Lima-Tumbes”, se lee en su publicación virtual.

Todas estas rutas incluyen los tramos en ambos sentidos. Además, se añadió aquellas salidas de Chimbote a Los Órganos, Máncora y Tumbes.

Otra de las empresas que tomó similar decisión fue Oltursa, la que, mediante un comunicado en Facebook, anunció la suspensión de todos sus servicios en las regiones de sur y del norte.

Las salidas incluyen destinos como Chiclayo, Chimbote, Máncora, Piura, Sullana, Tumbes y Trujillo.

Cientos de conductores del transporte público, interprovincial y carga pesada acataron el paro de transportes con la finalidad de alzar su voz de protesta contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Según uno de los voceros, la huelga será indefinida y sólo será levantada si la institución accede a sus pedidos.

“Vamos a hacer una medida de fuerza no porque queramos, sino por nuestra misma necesidad. Si llegamos a un diálogo con la autoridad y se ve una fórmula para que la población no se vea afectada, nosotros lo suspenderemos, pero, de lo contrario, seguiremos”, dijo Martín Valeriano, representante de los manifestantes.

La decisión de llamar a un paro se debe a que el gobierno de Pedro Castillo no dio una respuesta concreta a la serie de demandas que se ha planteado previamente.

“La principal demanda es la modificación del cronograma de salida de los vehículos de transporte público por antigüedad. ¿Qué fue lo que pasó? El MTC, luego de las conversaciones, emitió un nuevo cronograma; pero, solamente, están dando un año más. Técnicamente, todos sabemos que, un año más, no significa nada”, agregó David Mujica, vocero y asesor legal de los gremios de transporte público de Lima y Callao.

TUMBES. Tal y como lo habrían anunciado semanas atrás, la protesta de los camioneros en Tumbes comenzaría desde la localidad fronteriza de Zarumilla, donde arranca la denominada «marcha camionera».

En ese sentido, es preciso mencionar que esta la gran «marcha camionera» tiene como objetivo reunir la mayor cantidad de unidades de carga pesada, las cuales se dirigirán en caravana hasta la ciudad de Lima, partiendo desde Zarumilla en el norte del país, esto en señal de protesta para exigir tanto al Ejecutivo Nacional como el Congreso de la República garantizar las condiciones mínimas para que estos profesionales del volante puedan subsistir en medio de la terrible situación por la que atraviesan.

Cómo se recuerda, entre los puntos que reclaman los miembros del gremio de transporte pesado en todo el país encontramos; la obligatoriedad de la tabla de costos del servicio de carga pesada, la implementación de puertos secos en zonas de frontera, la reserva de carga para el transporte terrestre a camioneros peruanos, la reducción en el costo del biodiesel y la reestructuración de la Sutran.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó el avance de cumplimento de los compromisos asumidos con los transportistas, así como de las acciones que ha ejecutado la actual gestión para atender la problemática de los transportistas derivados de la crisis energética y económica.

Uno de los puntos que sostiene el MTC es la elaboración de proyectos de Ley remitidos al Parlamento, los cuales son: Proyectos de ley sobre amnistía en el transporte terrestre de personas y mercancías (PL 1706-2021-PE) con dictamen favorable en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso.

Proyecto de Ley sobre coordinación para la emisión de ordenanzas municipales (PL 1672-2021-PE). Será agendado y debatido en la siguiente sesión ordinaria de la Comisión de Transportes y Comunicaciones.

Proyecto de Ley sobre el ingreso de vehículos de transporte internacional con combustible contaminante (PL 2423-2021-PE). Se encuentra en la agenda del Pleno del Congreso y se ha solicitado la priorización de su debate y aprobación.

Proyecto de Ley para la devolución del 70% del ISC (PL 2453-2021-PE). Está en la orden del día del Congreso y se ha pedido la priorización de su debate y aprobación.

Exit mobile version