Autoridades de Perú y Ecuador se reunieron en la provincia peruana de Tumbes para acordar el intercambio de información y operativos conjuntos con el fin de combatir el tráfico de madera y animales silvestres. 

Luis Suárez Valle, Jefe del Distrito de Policía Arenillas, Huaquillas, Las Lajas, resaltó la actividad que vienen generando entre Ecuador y Perú, “actividades operativas que han permitido actuar de manera eficaz contra la comercialización ilegal forestal, vida silvestre y los recursos hídricos”, dijo el alto oficial.

Se destacó que las acciones emprendidas han sido coordinadas con la Policía de Perú, que han permitido delinear estrategias operativas preventivas en el cordón fronterizo y que han tenido grandes resultados. Reiterando que la lucha contra la ilegalidad en contra del medio ambiente seguirá en diferentes frentes en los dos países.

Por su parte, el Jefe del Frente Policial de Tumbes, General. Nicasio Zapata Suclupe, dijo que con su similar ecuatoriana daban a conocer de los procesos y operativos de carácter binacional contra la tala ilegal y demás productos forestales que vienen siendo explotados sin contar con la licencia correspondiente, de tal manera que sirva para conservar el medio ambiente y el ecosistema de los países hermanos.

El jefe policial dio a conocer que a través de diversos operativos se logró decomisar una gran cantidad de productos maderables que son fiscalizados, así mismo vehículos y personas que estuvieron involucrados en el ilícito.

Durante el tiempo de dichos operativos hubo intercambio de información que permitió detectar el ingreso legal e ilegal de los productos forestales del Ecuador hacia el Perú, y viceversa, en las localidades fronterizas de Aguas Verdes-Huaquillas y de Suyo-Macará. En estos puntos fronterizos se ha denunciado el ingreso ilegal de madera y la venta ilegal de fauna silvestre, explicó Santillán.

Por su parte, Guillén Polo, responsable de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, dijo que dichos operativos simultáneos binacionales se venían realizando desde el 29 de junio de 2021, tanto en Ecuador como en Perú en tema relacionado con el tráfico de vida silvestre y de madera.

La portavoz del ministerio de Ambiente de Ecuador en la provincia de El Oro, destacó el trabajo de ambos países por combatir la comercialización ilegal forestal y de fauna silvestre, en el marco de los acuerdos de paz de 1998.

Dato: El encuentro contó con la participación de representantes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Dirección de Agricultura de Tumbes y la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional de Perú, así como del Ministerio de Ambiente y de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional de Ecuador.

Exit mobile version