La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Piura dejó en libertad a todos los presuntos integrantes de la red criminal, entre los que se encuentran altos funcionarios y trabajadores del INPE, que operaba en el interior del penal de ex Río Seco en Piura, entre ellos se encontraban dos tumbesinos.

Según la Fiscalía y la Policía, ellos se dedicarían al cobro de cupos, ingreso y venta de drogas y celulares en el interior del centro penitenciario. Durante su detención, las autoridades encontraron droga, celulares y accesorios en los espacios de trabajo de algunos agentes del INPE.

Los magistrados Elvira Rentería Agurto, Laurence Chunga Hidalgo y Francisco Fernández Reforme, se dispuso anular la resolución que ordenaba la detención preliminar y dispuso la liberación de los agentes del INPE intervenidos. Los magistrados sustentaron su fallo en que el juez de investigación preliminar no tomó en cuenta todos los 79 actos de investigación y solo hace referencia a dos: la declaración del colaborador eficaz y el reconocimiento fotográfico de los coacusados.

Asimismo, también se dispuso que el juez revise el expediente y emita una nueva resolución.

PRISIÓN PREVENTIVA. Se conoció que la Fiscalía Provincial Antidrogas continúa con las diligencias y en los próximos días presentará el pedido de prisión preventiva contra los funcionarios y trabajadores del INPE presuntamente involucrados en este caso.

Al respecto, la fiscal adjunta de la Fiscalía Antidrogas, Sthefany Pintado Domínguez, aseguró que la resolución del juez de primera instancia le faltó mencionar los 70 elementos de convicción que presentó la Fiscalía. “En este caso le faltó agregar los elementos de convicción que presentó la Fiscalía…es un tema de formalidad nada más, es por eso que los dejan en libertad”, dijo Pintado.

Dato: Cabe indicar que en total, 34 personas estarían involucradas en esta presunta mafia, entre los que se encuentran 23 funcionarios y trabajadores de INPE Piura, diez internos del penal Ex Río Seco y un investigado que opera desde el exterior del establecimiento penitenciario.

Exit mobile version