Migrantes agrupados en el sector de la Línea de la Concordia Perú-Chile bloquearon este mediodía la carretera que une a ambos países, generando que decenas de vehículos quedaran varados y a la espera de la liberación de la vía.

Los ciudadanos extranjeros exigen que se les permita ingresar a territorio peruano, pese a que no cuentan con la documentación correspondiente. En la vía, se ubican sentados con sus maletas, en algunos casos acompañados de niños. 

Debido a este bloqueo, pasajeros peruanos y chilenos que viajaban a bordo de colectivos y buses con destino a la ciudad Arica se vieron obligados a descender de las unidades para llegar a pie hacia el complejo fronterizo de Chacalluta. 

Los choferes de los vehículos varados son insultados por los foráneos y advertidos de que “no podrán circular” por la zona.

En el lugar, efectivos de la Policía Nacional buscan poner orden, en medio de agresiones verbales y amenazas por parte de los migrantes. En el lado chileno, hay poca presencia de carabineros. 

La cantidad de migrantes en la Línea de la Concordia se incrementó hoy, debido a que continúan saliendo de Chile con dirección al Perú. Son cerca de 300 personas las que se ubican en la frontera, entre varones, mujeres y niños. 

Empadronamiento de extranjeros 

El jefe de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Edward Vargas Valderrama, explicó que de los migrantes varados en la frontera, sólo 32 se empadronaron con la embajada de Venezuela el sábado 29 de abril. 

Por ello, se presume que la mayoría no tiene intención de retornar a su país de origen. 

“Si bien la salida quizá sea (establecer) un corredor humanitario, ese corredor humanitario se da cuando se les lleva a su país. Cuando vino el representante de la embajada de Venezuela solo 32 se inscribieron; el resto no quiere volver”, comentó Vargas.

Gestión de vuelos humanitarios

Del lado chileno, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, anunció que esta semana el gobierno de su país inicia un proceso de empadronamiento de los migrantes que llegan hasta el complejo fronterizo de Chacalluta. 

Este registro consiste en la toma de huellas digitales y fotografías para identificar quiénes son los que salen de Chile. Así, “se verá de inmediato si las personas que están llegando a este sector tienen antecedentes o no”, dijo.

Agregó que este registro permitirá realizar las coordinaciones con el gobierno de Venezuela para la gestión de vuelos humanitarios con el fin de trasladar a los migrantes hacia su país natal.

(FIN) YAC/CCH

Exit mobile version