Un ranking mundial de la empresa especialista en seguros automovilísticos Compare the Market ha colocado al Perú como el segundo país con los peores conductores a nivel global, mientras que en el otro extremo ubicó a los japoneses como los mejores del mundo en este rubro.
El ranking, que ha puesto a Tailandia como el peor de todo el listado, tuvo en cuenta distintos factores, como el tráfico, la calidad de las vías, los límites de velocidad, el consumo de alcohol, los accidentes de tránsito, entre otros.
A raíz de dicha publicación, el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, explicó a la agencia Andina que el Reglamento Nacional de Tránsito establece 126 infracciones para los conductores (entre muy graves, graves y leves) y 15 infracciones para los peatones, al igual que para ciclistas.
El experto dio a conocer, desde su punto de vista, cuáles son las diez infracciones más recurrentes de los conductores peruanos y sugirió una serie de medidas que deberían adoptar distintas instituciones y la propia ciudadanía ante esta problemática.
1.- La ingesta de alcohol. Es la tercera causa de accidentes de tránsito. Manejar con 0.5 gramos de alcohol en la sangre es un delito en el Perú; sin embargo, hasta hoy, advierte Quispe Candia, no hay ninguna persona en la cárcel, pese a las 12 mil intervenciones anuales que en promedio realiza la Policía Nacional. ¿Por qué? Señaló que la Fiscalía puede acoger al conductor en el principio de oportunidad, es decir un mecanismo con el que se le exculpa de responsabilidad penal y se evita la cárcel.
2.- No respetar límites de velocidad. En julio del 2022 entraron en vigencia los nuevos límites de velocidad, que son 50 km/h en avenidas y 30 km/h en calles y jirones. Esto se debe, dijo, a que diversos estudios mundiales demuestran que cuando un vehículo va a 50 km/h y choca con otro, sí hay posibilidad de que los heridos no mueran ni queden graves. En cambio, si va a más velocidad y colisiona, sí hay riesgo de lesiones graves y muerte.
«Ahora, yo me pregunto ¿se puede sancionar a los conductores que exceden la velocidad? La respuesta es no, salvo en el Callao, porque en el resto del país casi no hay cámaras que arrojarían evidencia para hacer cumplir la ley. El problema es que en Lima casi no hay cámaras, hay algunos cinemómetros portátiles que la Policía los utiliza, pero no es suficiente para que sea disuasivo».
3.- No respetar las luces de los semáforos ni detenerse en luz ámbar. Muchos conductores, indicó Quispe Candia, pasan el semáforo sin mayor preocupación, eso lo podemos constatar cuando vamos a cruzar cualquier esquina, suelen pasarse la luz roja. Además, deberían detenerse cuando hay luz ámbar porque es señal de precaución y advertencia. Pero cuando ven la luz ámbar, los conductores aceleran, en vez de frenar. Así han ocurrido innumerables accidentes de tránsito.
4.- Hablar por celular mientras manejan. Conducir sin tener las dos manos al volante o usar algún elemento que impida tener las manos sobre el volante es una infracción muy recurrente, que ha aumentado mucho en el mundo. Y es una causa principal de accidentes de tránsito, incluso en los países desarrollados, señaló.
5.- Adelantar a otro vehículo por la derecha. Está prohibido, debe ser siempre por la izquierda, por seguridad. Sin embargo, los conductores por lo general adelantan a otros vehículos por donde quieren y ello también es causa de accidentes. «El reglamento es clarísimo en este aspecto».
6.- No mantener la distancia. Esta es la razón por la cual ocurren los denominados choques por alcance. A mayor velocidad, mayor distancia, pues si el chofer que está adelante frena por alguna circunstancia, el de atrás ya no chocará.
7.- No respetar los cruceros peatonales. Muchos se estacionan en los mismos cruceros peatonales. También hacen falta pintarlos y eso es responsabilidad de la autoridad municipal, mencionó. Hay calles extensas y no tienen crucero para orientar al peatón. En otros países donde hay crucero peatonal, ya no se necesitan semáforos y los conductores se detienen para que circule el peatón.
8.- Ignorar al peatón al girar a la derecha o a la izquierda. Cuando un conductor va a girar a la derecha o a la izquierda, primero debe dejar pasar los peatones, luego avanzar el vehículo.
9.- Conducir sin licencia o con licencia suspendida o cancelada. Quispe Candia estimó que hay miles de conductores en esta situación por incurrir en sanciones o porque acumularon puntos. Advirtió que el Reglamento de Tránsito solo sanciona cuando se maneja con licencia suspendida o cancelada. «Conocí el caso de una persona que condujo ebrio y le quitaron el brevete, luego le siguieron poniendo papeletas por no tener licencia y luego más papeletas por manejar con licencia suspendida o cancelada».
«Y le pueden poner 10 o 20 papeletas más porque hay un vacío en la norma, administrativamente no hay sanción. Ese chofer no debería salir, pero ¿cómo lo impediría el Estado?. Esta inconducta debe ingresar al Código Penal como delito peligro común, así es en España. Otra salida es poner una sanción administrativa severa como internamiento del vehículo con multa más elevada al propietario».
10.- Estacionar vehículos en cualquier lugar. El reglamento, señaló, establece 12 infracciones en este caso: por estacionar en zona rígida, frente a una cochera, a menos de 10 metros de una intersección vial, por estacionar cerca de grifos, iglesias, teatros, centros deportivos, hospitales, colegios, o en un lugar que afecte la visibilidad de otros conductores, etc.
¿Qué cambios propone?
El experto en temas de tránsito y transporte recordó que el Reglamento de Licencias de Conducir exige al menos cuatro condiciones a los postulantes: buen estado de salud física (exámenes médicos), buen estado de salud mental (examen psicológico), aprobar el examen de reglas y el de manejo en circuito cerrado.
Lamentó que la corrupción existente en el país afecte también este rubro, haciendo que distintos centros médicos «regalen» la nota a cambio de dinero. Sin embargo, manifestó que hay otras acciones que desde el Estado pueden adoptarse «para evitar que el proceso para obtener brevete sea tan laxo».
«Los centros médicos son proclives a la corrupción, antes hemos visto como una persona que no podía ver pasó el examen médico. Además, el examen el psicológico es muy superficial; estoy seguro de que si se toma un examen psicológico como debería ser, un gran porcentaje saldría desaprobado y no accedería al brevete».
En cuando al examen de reglas, propuso que el Ministerio de Transportes obligue a los postulantes a leer sin excepción todos los artículos del Reglamento Nacional de Tránsito. «Actualmente, los postulantes pueden bajar de la web del ministerio 200 preguntas cuyas respuestas se pueden aprender; ¿cómo voy a tomar examen dándoles las preguntas y respuestas?».
Recordó que años atrás, el MTC eliminó el examen de conocimientos para revalidar licencia de conducir. «Si se venció el brevete 10 años después, no dan examen, solo pasarán el examen médico y se le entregará la licencia con nueva vigencia».
Sin embargo, añadió, el citado reglamento se modifica con mucha frecuencia. El primer reglamento salió en el 2001 y hasta el 2009 tuvo 35 modificaciones legales; luego se hizo el Texto Único Ordenado y de allí en adelante se ha modificado 37 veces. «¿Cómo no exigirle al conductor que va a revalidar su brevete que conozca los recientes cambios en la norma?».
«Y durante el gobierno de Pedro Castillo se ordenó que no hayan exámenes para revalidar la licencia profesional. Y si a eso lo agregamos el caso de los Dinámicos del Centro que comprometió al gobierno regional de Junín, entonces debemos decir que el falta mucho por hacer y que el Estado debe entregar brevetes de la mejor forma para que hayan mejores conductores», puntualizó.
(FIN) RRC
JRA