La congresista de la República por Fuerza Popular, María del Pilar Cordero Jon Tay, presentó un proyecto de Ley que plantea la extensión del plazo para obtener el bachiller automático, hasta el año académico 2023, dejando abierta la posibilidad de que las universidades, en ejercicio de su autonomía, dispongan el requisito de la investigación.

La norma establece que los estudiantes de las universidades públicas y privadas que aprueben satisfactoriamente los estudios de pregrado, durante los años académicos 2020, 2021, 2022 y 2023, puedan acceder a su solicitud y, en forma automática, al grado académico de bachiller, exonerándolos de los requisitos establecidos en el artículo 45 de la Ley 31183.

“La pandemia de la COVID-19 ha propiciado la paralización de la educación. Esta es una de las actividades que más se ha perjudicado desde que se dispuso el confinamiento y, de manera excepcional, la suspensión del inicio de clases y actividades lectivas en las universidades. A la fecha, no hay retorno a las aulas universitarias, es decir, son cerca de 20 meses que los estudiantes no han podido asistir, por ejemplo, a laboratorios o bibliotecas”, manifestó la congresista Cordero durante la exposición de su proyecto ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte.  

Al respecto, la parlamentaria de Fuerza Popular refirió que, el pasado 2 de mayo, el Congreso de la República promulgó la Ley 31183, que permite que los egresados de las universidades, durante los años 2020 y 2021, accedan al bachillerato de forma automática, con el propósito de equilibrar las dificultades que la emergencia sanitaria impuso.

Asimismo, argumentó que, para alcanzar el grado de bachiller, especialmente el obtenido mediante la elaboración de un trabajo de investigación, son la base para cambiar y mejorar la realidad de la investigación en nuestro sistema educativo.

Exit mobile version