El Juzgado penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de Sullana en adelanto de fallo condenó a cuatro años y tres meses de pena privativa de la libertad a un policía tumbesino sindicado de pertenecer a la presunta banda criminal “Los Paisas de Talara”.

Se trata Percy Ennio Murrieta Serna, de 50 años de edad, quien fue detenido en agosto del 2019, en el distrito de Corrales, luego que los efectivos policiales tras verificar la identidad del intervenido en el sistema de ESINPOL, este arrojó que tenía una requisitoria vigente por el delito de organización criminal, expedida por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Talara, en la región Piura, de fecha 3 de julio del 2019. 

Murrieta Serna quien pesaba una orden de prisión preventiva de 9 meses, inmediatamente fue arrestado y llevado a la comisaría de Corrales, posteriormente pasó a la sede de la Policía Judicial de Tumbes.

Tras casi un año de juicio oral por tratarse de un caso complejo los jueces especializados Erick Sánchez, Manuel Valdiviezo y Jocelyn Gutiérrez condenaron a once expolicías entre ellos Murrieta Serna. 

Según la acusación fiscal esta organización criminal, los ex policías eran un órgano de apoyo que aceptaron haber recibido dinero indebido en forma regular por parte de los líderes de la organización criminal, lo que les permitió un beneficio de rebaja de la pena, deberán pagar la suma de seis mil soles cada uno en agravio del Estado.

REPARACIÓN CIVIL 

Se fijó la reparación civil en 100 mil soles dinero que deberá ser pagado en forma solidaria por todos los 27 sentenciados; además del pago de 10 mil soles a los que incurrieron en el delito de cohecho activo propio, al igual que los condenados por delito de peligro común y contra la seguridad pública al transportar petróleo crudo o procesado en forma artesanal de forma clandestina.

DESARTICULACIÓN

Cabe mencionar que el 12 de julio del 2018, en un megaoperativo desarrollado entre la Policía Nacional y el Ministerio Público se logró la captura de 19 miembros de la banda delictiva “Los Paisas de Talara”.

Estos se dedicaban al robo de petróleo crudo, en Piura. Lo sustraían de los oleoductos de Petroperú y de otras empresas. Lo procesaban artesanalmente y los vendían de manera ilícita.

En octubre del 2018, la Sala Penal de Apelaciones de Sullana revocó el mandato de prisión preventiva de 18 a 36 meses para diez presuntos miembros de dicha agrupación delictiva.

En tanto, el mismo tribunal dispuso que 5 policías y 5 personas más involucradas en el caso y que venían siendo investigados en libertad se revoque la medida por cárcel preventiva de nueve meses, que los cumplirán en el penal piurano.

El dato: El caso de “Los Paisas de Talara”, data del 2018, tras el operativo realizado que conllevó con su captura. Un grupo de sentenciados se encontraban con prisión preventiva por 36 meses hasta que se dicte la sentencia que corresponde.

Exit mobile version