La Fiscalía Especializada en delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Lambayeque consiguió nueve meses de prisión preventiva para cinco personas intervenidas por la policía en posesión de cuarenta kilos de drogas. Entre los detenidos se encuentran cuatro tumbesinos que residen en la provincia de Zarumilla. 

La medida fue sustentada por el fiscal Ricardo Rosario León ante el Juzgado de Investigación Preparatoria, precisando los fundados y graves elementos de convicción que vincularían al imputado en el delito, como también la prognosis de pena peligro de fuga y proporcionalidad de la medida.

LOS HECHOS. En los actuados se ha establecido que el 01 de octubre personal policial de la AREANT-PNP – Chiclayo, tomo conocimiento de la unidad policial DIVMCTID-PNP-Norte Piura, que cuatro sujetos arribarían a Chiclayo proveniente de Tumbes, en un vehículo con una carga de plátanos verde envasado en cajas de cartón y a granel, transportando una cantidad no determinada de Cannabis Sativa – Marihuana, con destino final a la ciudad de Lima.

Que siendo las 14:30 horas se constituyeron a inmediaciones del distrito de Mocupe, a la altura de la Carretera Panamericana Norte – Mocupe, y se intervino el vehículo de placa de rodaje V4U – 761, conducido por José Giancarlo Abanto Agurto (32), natural de Lima,  acompañado de Elvert Jackmany Valle Cunya (32), José Omar Odar Espinoza (35) y Víctor Elí Espinoza Marchán (31);  estos últimos de Tumbes,  que al ser entrevistado el conductor denotó una actitud nerviosa, y accedió a que se realice el registro de su vehículo, siendo que entre las cajas de plátanos verdes se encontró camuflados paquetes precintados que al realizarles una pequeña incisión contenían Cannabis Sativa – Marihuana con un peso de 40.702 kilos.

La fiscalía atribuye a Elvert y Edgard Valle Cunya, favorecer la comercialización de sustancias ilícitas adquiriendo y acondicionando las mismas en cajas de cartón camufladas con plátanos para luego ser transportadas por terceros a la ciudad de Lima, empleando un camión para su posterior venta a potenciales vendedores y consumidores de dicha sustancia.

En el caso de Giancarlo Abanto, José Odar Espinoza y Víctor Espinoza Marchan, favorecerían la venta de sustancias ilícitas, trasladando las mismas, adquiridas por los hermanos Valle Cunya, en un camión para su posterior comercialización.

Dato 

Los investigadores dieron a conocer que la droga provenía desde Colombia, luego pasó por Ecuador y por Tumbes hacia el Perú. Posteriormente circularían hasta Lima y su destino final sería el país de Chile.

Exit mobile version