La Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se honró hoy al reconocer y distinguir al actor peruano Reynaldo Arenas Horna, dueño de una vasta y fecunda trayectoria en teatro, cine y televisión.

En la semblanza el decano de la facultad, doctor Miguel Inga Arias, dijo que don Reynaldo Arenas cumple más de 50 años en la escena nacional, pero el Perú no le ha tributado el homenaje que se merece; sin duda, hay una gran deuda pendiente de reivindicación a su vida y obra.

“Kausachun San Marcos, gracias taita Sol”, fueron las primeras palabras de agradecimiento del actor tras recibir la placa institucional y ante los aplausos prolongados de profesores, estudiantes e invitados que llenaron el auditorio principal de la mencionada facultad. 

Nacido en la ciudad imperial del Cusco un 16 de agosto de 1944, cuando uno se refiere a él, lo primero que viene a la memoria es su interpretación en la película Tupac Amaru que dirigió el cineasta Federico García. Lo ha confesado en decenas de entrevistas, ese filme, producido en 1984, lo hizo conocido en el país y el extranjero. 

Personificar a Tupac Amaru fue para él, sacar y exponer su propia personalidad, porque en esos años luchaba con cierta mística, alimentado por un marcado instinto de superación y una dosis constante de rebeldía. 

“Es un actor versátil que nunca perdió su identidad y sus raíces”, indicó el decano, y enfatizar que Reynaldo Arenas es el primer homenajeado en el marco de los Viernes Culturales, un espacio para la expresión y creación artística que lanzó la facultad recientemente.

(FIN) NDP/CFS

Exit mobile version