Un rover o vehículo de exploración espacial diseñado en las aulas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), similar al Curiosity o al rover Perseverance de la NASA, se encuentra participando en el European Rover Challenge (ERC) 2021, la mayor competencia internacional de robótica espacial en Europa.,

De los 58 equipos participantes, este proyecto es el único representante del Perú y Latinoamérica. Hace unas semanas superó con éxito las primeras pruebas y ahora se alista para las siguientes etapas, con la meta de alcanzar el triunfo en la final del concurso.

En diálogo con la Agencia Andina, Ivan Alexander Rodríguez Romero, bachiller de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la UNI y líder del equipo Kamayuc, explica cómo es la competencia y las innovaciones que han desarrollado para el rover peruano.

“Hay dos formas de competir en esta edición de manera remota y on-site (en el sitio). Estamos participando en las dos. Tenemos el rover diseñado. Empezamos en el 2018 con la investigación y el diseño, y en unas dos semanas ya estará construido, listo para participar,” comenta con entusiasmo el ingeniero de la UNI y confía que, si no hay restricciones por la pandemia, podrán viajar a Polonia para representarnos en la etapa presencial. 

A través de una plataforma virtual que imita la pista marciana artificial, los equipos manejan de manera remota el robot que se encuentra en Polonia. De esta forma,   los competidores se acercan a las condiciones reales de trabajo de los equipos de la NASA o la ESA.

La siguiente modalidad on-site resulta ser la más interesante porque el equipo diseña y construye su propio robot y lo lleva a la competición que tiene sede en Polonia.

“Estamos en la etapa de manufactura. En un par de semanas tendremos todo armado: el brazo robótico, el chasis, las ruedas y otras piezas, todo listo para realizar las pruebas de campo,” señala Rodríguez Romero.

Innovando para ganar

Solo 15 equipos pasarán a la etapa final que se realizará del 10 al 12 de setiembre del 2021. Pensando en obtener el primer lugar, el equipo Kamayuc planea una serie de innovaciones a su proyecto. La principal es dirigir el robot solo con el movimiento de las manos, sin necesidad de un mando o  joysticks como normalmente se requiere.

“Nosotros creemos que ya no es necesario utilizar un mando, solo con el movimiento de las manos el robot puede seguir las indicaciones, eso es mucho mas sencillo. La idea es aplicar esta innovación y ver cómo funciona,” explica Rodríguez 

Dar a conocer este tipo de propuestas al mundo es muy importante para el equipo peruano. Alcanzar el primer puesto será de gran ayuda para visibilidad su trabajo ante las mejores universidades y empresas que se dedican al desarrollo tecnológico y de investigación en el sector aeroespacial en el mundo.

Sin embargo, necesitan financiamiento para continuar escalando. Actualmente cuentan con el apoyo del Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones – CTIC de la UNI, pero requieren la ayuda del sector privado para continuar con las validaciones del robot y las investigaciones científicas.

Primera expedición a tierras análogas a Marte

El 15 de mayo del 2021, la investigadora María Guadalupe Enriquez Anco, bachiller de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Andina Nestor Cáceres Velásquez (UANCV) de Juliaca, logró con éxito la primera expedición del equipo Kamayuc a tierras análogas a Marte, el lugar visitado fue las Pampas de La Joya en Arequipa.

Ella se encargó de la recolección de muestras de la tierra de este desierto con el fin de ser utilizadas en futuras investigaciones científicas.

“La Pampa de La Joya tiene características geomorfológicas similares a Marte. Precisamente para participar en este tipo de competiciones también nos piden estudiar una zona análoga a Marte, es por ello que fuimos a este desierto. Lamentablemente la zona está comenzando a ser habitada por invasores y casi no nos permiten realizar la exploración,” señala María Guadalupe Enriquez Anco, integrante del área de ciencias de Kamayuc.

La muestra recolectada servirá como insumo para futuros papers o artículos científicos que tiene planeado presentar este equipo de investigadores. Uno de los próximos está a cargo de Samuel Santana Perales, bachiller de Ingeniería Mecánica de la UNI, cuya investigación consiste en modelar matemáticamente la tierra de una zona análoga a Marte, para ello utilizará las muestras obtenidas en el desierto de Arequipa.  

El equipo Kamayuc sigue cosechando frutos con la «The12th Internacional Conferencia on Mechanical and Aerospace Engineering»( IEEE ICMAE 2021), que se realizará en Atenas, Grecia. Este evento aceptó el paper  de Aaron Castañeda, estudiante de la especialidad de Ingenierías Mecánica de la UNI y encargado de diseñar la rueda que va utilizar el robot explorador espacial.

“A lo largo de este año me centré en lograr la caracterización de un terreno utilizado un software que permite simular el suelo marciano. La idea surgió cuando se agravó la pandemia y los laboratorios se cerraron y empezamos a ver posibilidad de recrearlos de manera virtual, resultando ser más fácil y económico,” finaliza Castañeda cuyo 

articulo científico está previsto de ser publicado a fines de año.

Exit mobile version