ChatGPT sigue siendo el tema de conversación predilecto de la industria de la tecnología por lo que siempre será un buen momento para que los representantes más importantes de esta industria hablen al respecto. Andy Jassy, actual CEO de Amazon, intervino en la conversación sobre la inteligencia artificial generativa y sobre la plataforma de OpenAI en una nueva entrevista.

En una nueva conversación con Financial Times, el empresario mencionó que “lo que es posible con la inteligencia artificial generativa es apasionante y es parte de lo que se está viendo con modelos como ChatGPT». No obstante, también señaló que “la mayoría de las grandes empresas, profundamente técnicas [como Amazon], han estado trabajando en estos modelos de IA generativa muy grandes por sí mismas durante mucho tiempo”.

La IA generativa se originó antes de ChatGPT

Si bien Amazon ya cuenta con tecnología de inteligencia artificial y aprendizaje automático tales como el asistente de voz Alexa y CodeWhisperer, un generador de recomendaciones de código, los entusiastas de la compañía fundada por Jeff Bezos todavía temen que el gigante tecnológico se esté quedando atrás en el departamento de IA generativa, según lo que indicó el portal.

Específicamente, la IA generativa se refiere a algoritmos entrenados para producir nuevos textos, imágenes, código, video o audio. «Microsoft lleva claramente la delantera y ha ganado mucho terreno en este terreno», declaró Matt McIlwain, director gerencial de Madrona Venture Group -uno de los primeros inversores en Amazon- al Financial Times en una entrevista.

Además, Mcllwain añadió que Amazon tiene que ser consciente de la tendencia hacia aplicaciones inteligentes y generativas, afirmando que “debe tener una respuesta estratégica” a ChatGPT y otras posibles plataformas que se lancen en los próximos años.

Amazon defiende su posición en el mercado de la IA

Andy Jassy señaló que Amazon también está buscando oportunidades para asociarse con empresas más pequeñas para desarrollar esta área del negocio, pero no se animó a compartir detalles en la entrevista. Una de estas sería Stability AI, competidor de OpenAI que recientemente declaró a la compañía como su «socio preferente en la nube», para entrenar y construir sus modelos de IA.

Como bien mencionamos, las incursiones de Amazon en la IA generativa incluyen a Alexa, lanzada en 2014. David Limp, vicepresidente senior de dispositivos y servicios de Amazon, mencionó al diario Times of London que la compañía está mejorando a su asistente de voz para hacerla más conversacional porque actualmente es muy «transaccional» y solo puede responder a preguntas.

Además, Limp señaló que aunque ChatGPT es un «competidor sano» de Alexa, carece de la personalidad, la memoria y el conocimiento que Alexa tiene actualmente. «Si le preguntaras a Alexa detalles sobre la Copa del Mundo, quién marcó qué gol en qué partido, Alexa lo sabría. El conocimiento en tiempo real es tan importante como la capacidad de escribir un guión, algo que ChatGPT hace bastante bien. Alexa es bastante personalizada hoy en día. Recuerda cosas como tu música favorita», dijo el ejecutivo. RPP

Exit mobile version