La FIFA ha revelado que los jugadores que participarán en el Mundial de Fútbol Qatar 2022 tendrán la oportunidad de consultar sus datos y estadísticas en una aplicación para celulares. Los profesionales que participarán en la Copa del Mundo de este año podrán conocer y analizar su información de rendimiento personal durante el torneo mediante “FIFA Player”, la app que ya prepara la organización.

Tal como mencionó mediante un comunicado oficial publicado hoy, viernes 23 de septiembre, esta app se desarrolló en base a las recomendaciones del Sindicato Internacional de Futbolistas (FIFPRO), y la Carta de Derechos sobre los Datos del Jugador que fue presentada hace unos días.

Los jugadores tendrán acceso fácil a sus datos de rendimiento

Desde hace unas ediciones del campeonato, los jugadores buscaban una forma de acceder fácilmente a los datos de su rendimiento. Por ello, para aprovechar la tecnología a beneficio del fútbol como Gianni Infantino -presidente de la FIFA– reflejó en su Visión 2020-2023, la app «FIFA Player» mostrará los parámetros de datos optimizados de los futbolistas calculados con los del partido captados por analistas de rendimiento, quienes lo combinan con datos de seguimiento.

«Por ejemplo si un jugador se ofrece o realiza un movimiento para recibir, rompe las líneas rivales mediante la distribución del balón, o bien presiona a un contrincante en posesión de la pelota. Este sistema es sumamente preciso y consta de varias cámaras colocadas en torno al terreno de juego para maximizar la cobertura de los jugadores», indicó la FIFA, refiriéndose a los parámetros de rendimiento físico recopilados mediante un sistema de seguimiento presente en el estadio y de inteligencia futbolística optimizada.

«Estos parámetros, que incluyen la distancia recorrida según varios umbrales de velocidad, el número de acciones a más de 25km/h y la máxima velocidad alcanzada, se muestran en mapas de acción por posición», añadió. Los datos de inteligencia fueron creados por un equipo de análisis y conocimientos del rendimiento futbolístico con el desarrollo de algoritmos y modelos que funcionan en tiempo real.

«Los nuevos parámetros ofrecen formas innovadoras y apasionantes de analizar lo que sucede en el campo, como la fase de juego, la superación de líneas, los puntos donde se recibe el balón y la presión que se ejerce sobre el jugador que tiene la posesión», dijo la FIFA mencionando además que los datos se sincronizan con las imágenes del juego con distintos ángulos de cámara.

Una propuesta tecnológica presente en Qatar 2022

La app “FIFA Player” estará disponible para la llegada de las selecciones de los países clasificados a Qatar 2022. Anteriormente, esta herramienta fue probada en la Copa Árabe 2021 con éxito y además fue mostrada a los equipos clasificados en una reunión informativa. Johannes Holzmüller, director de la Subdivisión de Innovación Tecnológica del Fútbol, mencionó lo siguiente:

“El desarrollo de esta aplicación centrada en los jugadores se basa en la aportación directa de los propios futbolistas y constituye otro excelente ejemplo de cómo la FIFA aprovecha al máximo la tecnología mediante la mejora de la experiencia de los principales protagonistas sobre el terreno de juego”.

Simon Colosimo, secretario general adjunto de FIFPRO, añadió que la aplicación FIFA Player “ofrecerá un nuevo recurso a los jugadores que participen en el Mundial”“Confió en que la colaboración entre la FIFA y FIFPRO en el ámbito de los datos sobre los jugadores siga reportando beneficios a los y las futbolistas en un amplio abanico de áreas, incluidos la salud y el rendimiento, la tecnología utilizada durante los encuentros y el disfrute y las vivencias en los días de partido”, dijo Colosimo.

RPP

Exit mobile version