El telescopio Hubble sigue inoperativo, en realidad, en modo seguro, desde el pasado 13 de junio. Un problema con su computadora interna ha hecho que el artefacto, uno de los más importantes de la historia de la astronomía, deje de realizar su misión científica, y la NASA está preocupada.

La agencia espacial norteamericana ha probado con reiniciar la computadora e intentar sustituirla con la de repuesto, pero la NASA no puede prenderla. Las opciones se agotan, pero hay aún algunas alternativas.

Entonces, ¿qué hacer?

La NASA sabe que es casi imposible intentar que los astronautas vayan en búsqueda del telescopio en órbita de la Tierra.

Por lo mismo, está probando en la Tierra encender la Unidad de Comando/Formato de Datos Científicos (CU/SDF) de respaldo del Hubble, con la finalidad de activar la memoria del respaldo de la computadora.

Con resultados positivos en las pruebas, el próximo reto será intentar activarlo remotamente en el telescopio Hubble esta semana que viene, pero descartando que el ensayo termine por desactivar el dispositivo.

De ser favorable, el Hubble podrá salir del modo seguro y seguir funcionando hasta 2040. De ser negativo, nos quedaremos sin uno de los telescopios más importantes hasta la llegada del James Webb este año.

RPP

Exit mobile version