El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que más del 40% de la población de Tumbes sufre de sobrepeso u obesidad y podría complicar su estado de salud debido a la situación sanitaria que afronta el país. El estudio está reflejado en las personas mayores de 15 años y generaría padecer enfermedades crónicas o hacer formas graves del nuevo coronavirus.

El informe también demuestra el exceso de peso en Lima Metropolitana que es de 64.7%. Asimismo, los departamentos que presentan mayor porcentaje de sobrepeso son Moquegua (40.9%), Arequipa (39,7%), La Libertad y Madre de Dios (ambos con 39.5%) y, con obesidad sobresalen Tacna (36.5%), Ica (31,9%), Moquegua (31,7%), Madre de Dios (29,3%), Región Lima (28.8%) y la Provincia Constitucional del El Callao (26,8%).

El nutricionista del INS, Henry Trujillo, precisó que la alimentación balanceada es un factor determinante para evitar el sobrepeso, así como también, la persona debe evitar consumir productos “chatarras” como los snacks y bebidas gaseosas.

«Dos factores están relacionados al incremento en las prevalencias de sobrepeso y obesidad: la alimentación inadecuada, rica en alimentos altamente calóricos, alimentos procesados y bebidas azucaradas, y de otro lado la reducción de la actividad física», señaló.

Trujillo explicó que, en este tiempo de pandemia, la obesidad aumenta el riesgo de muerte y complicaciones en pacientes COVID-19, porque altera el sistema inmunológico, disminuye la función pulmonar a través de una mayor resistencia en las vías respiratorias y dificultad para expandir los pulmones.

«Por ello, se recomienda a la población a valorar los productos naturales, reducir el consumo de alimentos procesados y aumentar la actividad física en todas las etapas de la vida», dijo.

Exit mobile version